Ejercicios que ayudan a quemar más calorías
Ejercicios que ayudan a quemar más calorías. Arte: La-Lista

Todos alguna vez nos hemos enfrentado (o nos enfrentaremos) al terrorífico momento de querer controlar el número de calorías que consumimos en nuestros alimentos, con el único fin de no aumentar de peso o de hacer lo posible para perder unos cuantos kilos por lo que, tarde o temprano, esta información acerca de los ejercicios que ayudan a quemar más calorías te será de utilidad.

Se le llama caloría a la unidad de medida usada para referirnos a la cantidad de energía que aportan los alimentos; dicha energía produce calor y por eso se llama caloría, cuya abreviatura es cal.

Ejercicios que ayudan a quemar más calorías - 1-5-1280x971
¿Sabes cuáles son los ejercicios que ayudan a quemar más calorías? Ilust.: Envato Elements

¿Para qué sirven y cuántas calorías necesito?

Todos los seres vivos necesitamos de energía para que nuestro cuerpo funcione, la cual obtenemos a partir de lo que comemos. Es necesario un mínimo de energía al día para que nuestro cuerpo pueda hacer las funciones más elementales como respirar, pensar, moverse, crecer, renovar células, etc. Ahora bien, en algunas situaciones como realizar actividad física, enfrentar enfermedades o situaciones estresantes, el cuerpo genera mayor quema de calorías.

Un adulto requiere como mínimo unas 1000 calorías al día, siempre y cuando lleve una vida sedentaria, pero en función de la actividad física y mental de cada individuo (el cerebro es un gran consumidor de calorías) puede necesitar mayor consumo para que no se presente una descompensación.

El problema viene cuando se consumen más calorías de las que el cuerpo consume diariamente, ya que esos sobrantes se van acumulando en el cuerpo, generalmente en forma de grasa, y es cuando se comienzan a hacer las llantitas y a ganar peso. Esta es una de las muchas razones para que todos hagamos del ejercicio una parte de nuestra rutina diaria pues nuestra prioridad es tener un cuerpo sano y funcional, finalmente es el único que tendremos en esta vida y es nuestra responsabilidad cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones.

Ejercicios que ayudan a quemar más calorías - happy-african-american-couple-doing-forward-lunges-2022-12-16-07-29-52-utc-1280x853
¿Disfrutas del ejercicio constante? Foto: Envato Elements

Ejercicios que ayudan a quemar más calorías

¿Quemar calorías es igual a perder peso? Considerando lo anterior, es posible aventurarnos a decir que si se reduce la ingesta de calorías se bajará de peso, lo que puede ser cierto, pero lo que es fundamental es no consumir más de las que se queman durante el día, además de realizar algún tipo de actividad física, de modo que lo más sano es combinar la dieta con el ejercicio. Al respecto, Clínica Mayo menciona lo siguiente:

“La dieta tiene un mayor efecto en bajar de peso que la actividad física; la actividad física, incluido el ejercicio, tiene un mayor efecto en evitar volver a subir de peso más adelante”. Mayo Clinic

Resulta vital tener siempre algún tipo de supervisión, ya que son muchos los factores a considerar antes de establecer algún régimen alimenticio o una rutina de ejercicios, sobre todo se deben tomar en cuenta la condición física y la edad, hay que recordar que con los años la densidad de los huesos y la masa muscular disminuyen, así que es importante evitar cualquier riesgo. Los ejercicios aeróbicos y de resistencia son de mucha ayuda para mermar esas pérdidas.

Para saber si hay alguna mejor manera de quemar calorías platiqué con Roberto Morales, entrenador físico y especialista en Nutrición del Deporte, con más de 30 años de experiencia, aquí su opinión:

La-Lista: ¿Cómo se acumulan las calorías en el cuerpo?

Roberto: Se acumulan por exceso de grasas o azúcares.

La-Lista: ¿Qué es mejor, pensar en ejercicios para quemar calorías o llevar una dieta hipocalórica?

R: Definitivamente hacer ejercicio, siempre llevando una ingesta adecuada de alimentos en tiempo y forma.

La-Lista: ¿Hay que pensar en quemar calorías o en quemar grasa?

R: Tenemos que pensar primero que el cuerpo quema calorías y después de una carga de ejercicios empieza a tomarlas de los depósitos de grasas para tener energía para cualquiera de nuestros ejercicios o rutina.

La-Lista: Como profesional, ¿qué recomiendas si alguien quiere quemar más calorías?

R: Hacer más ejercicio, por eso ahora está muy de moda el funcional, que son ejercicios aeróbicos. Y disminuir el consumo de refrescos, comida chatarra y frita en aceite.

La-Lista: ¿Es recomendable hacer una rutina de ejercicio con el objetivo específico de quemar calorías?

R: Sí, siempre y cuando tenga claro que al empezar a hacer una rutina de ejercicio va a mejorar la oxigenación en el cuerpo y ya después, al pasar una semana, se empieza a ver la quema de calorías porque el cuerpo ya está adaptándose a una determinada resistencia y desgaste.

La-Lista: ¿Existe alguna rutina o tipo de ejercicios que sirvan para quemar más calorías?

R: La quema de calorías es con base en el tiempo de ejercicio, cabe mencionar que los primeros 10 minutos son para lograr una elevación de la temperatura y no tener un infarto.

La-Lista: Hablando de rutinas de ejercicios, ¿son indistintas para cualquier edad o sexo?

R: Las rutinas cambian dependiendo de las edades en cuanto a las repeticiones y cargas de trabajo, lo que varía también es el peso y la resistencia.

La-Lista: ¿Si quiero quemar calorías es mejor realizar ejercicios aeróbicos o anaeróbicos?

R: Aeróbicos

La-Lista: ¿Qué le recomiendas a quienes desean quemar calorías acumuladas?

R: Que cambie su ingesta de alimentos y que trate de comer de cuatro a cinco veces al día, con una dieta balanceada, y hacer hora y media de ejercicio combinando cardio y fuerza.

Ejercicios que ayudan a quemar más calorías - couple-jumping-ropes-2021-09-23-01-08-46-utc-1280x853
El ejercicio aeróbico es el mejor para quemar calorías. Foto: Envato Elements

Para muchas personas la justificación más socorrida para no hacer ejercicio es que no tienen tiempo o dinero para ir a un gimnasio, pero Roberto tiene más que claro que ese no es un impedimento, muchas de rutinas están basadas en usar el propio peso para ejercitarse, de esta manera cualquiera puede hacer una rutina quema grasa en el parque, en su casa o en donde decida.

Ejercicios como planchas, burpees, skier abs o jump squats son de los más recomendados para quemar grasa, sin embargo, nadie debe aventurarse a realizarlos sin supervisión de un entrenador certificado, y en el caso de las personas mayores, sin haberse antes realizado un chequeo completo con su médico para valorar su estado de salud, así sabrá cuánto ejercicio puede realizar y cuál es el más recomendado.

Así que, si se desea quemar calorías quizá sea buena idea que primero se evite ingerirlas de más, así en lugar de corregir se previene el problema, no hay ni ejercicios ni alimentos mágicos, el secreto es mantenerse activo (hacer ejercicio), llevar una dieta saludable (evitando azúcares refinadas, comida chatarra y excesos) y procurando una vida sana y equilibrada.

Te puede interesar: ¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

¿Cómo hacer una plancha?

Síguenos en

Google News
Flipboard