10 beneficios de la masturbación
10 Beneficios de la masturbación. Arte: Samantha Guerrero

El cuerpo humano es un universo que ofrece muchas aristas para, aún en pleno siglo XXI, seguir aprendiendo sobre sus secretos y cómo funciona. Uno de los aspectos que durante mucho tiempo se mantuvo en el misterio y rodeado de tabúes ha sido el placer que proporciona el ejercicio de la sexualidad y, más aún, el hecho de autoproporcionarse este placer a través de la masturbación. No te pierdas este inventario de 10 beneficios de la masturbación.

Esta actividad, cuyo único fin es sentir placer, ha acompañado a la humanidad desde el inicio de los tiempos, prueba de ello son historias como la del dios egipcio Atum que se crea a sí mismo y posteriormente se masturba y crea al dios Shu y la diosa Tefnut a partir de su semen; o como la de la cultura griega alrededor del cómo Hermes (mensajero del Olimpo) enseñó el arte de la masturbación a Pan, el dios de la naturaleza. En el continente americano también se han encontrado vestigios referentes al tema, por ejemplo, una pieza de la cultura maya que está en el Museo de Arqueología de Guatemala, se trata de una escultura de piedra de un metro de altura que representa a un individuo con un enorme falo, en actitud de masturbarse.

Sin embargo, en un momento de la historia la masturbación fue cargada de significados negativos, considerándola (por parte de algunas religiones) un pecado de dimensiones estratosféricas y, además, como la responsable de importantes afectaciones físicas, por ejemplo, ceguera y hasta infertilidad.

Incluso hombres de ciencia le dieron connotaciones negativas, el mismo Freud la consideraba algo normal durante la infancia, “pero un síntoma de inmadurez en la edad adulta, especialmente en el caso de la masturbación femenina”. Por fortuna, en nuestros tiempos, podemos hablas sin tapujos de 10 (o más) beneficios de la masturbación.

Planned Parenthood, una de las organizaciones enfocadas en salud y educación sexual más importantes en Estados Unidos, confirma algo que es tan obvio que podría parecer innecesario mencionar: “la masturbación es el mejor método anticonceptivo ya que permite el deleite y placer sexual sin que exista ningún riesgo de embarazo, además de que es la forma perfecta de autoexplorarnos y lograr así conocer nuestro cuerpo, saber qué nos gusta y qué no, descubrir en qué zonas tenemos más sensibilidad o respuesta a determinado tipo de estímulos.

La masturbación es una técnica usada frecuentemente en la terapia sexual y de pareja, y existen estudios clínicos que confirman los beneficios físicos y psicológicos para el ser humano, por ejemplo, el publicado en la revista académica Terapia sexual y de relaciones, que concuerda con que “la masturbación mejora el sistema inmune y reduce el riesgo de sufrir infecciones, además, las personas que experimentan un mayor número de orgasmos presentan mayores niveles de inmunoglobina A (IgA), uno de los principales anticuerpos del organismo en la sangre, también involucrada en las reacciones alérgicas, y he ahí uno de los grandes beneficios de la masturbación, aunque no lo contaremos en la lista de 10.

10 beneficios de la masturbación

Beneficios físicos

10

Provoca un efecto analgésico y puede ayudar con los dolores menstruales, ya que provoca una desinflamación de la zona genital.

9

Permite mantener un estado saludable de los genitales: ayuda a mantener una buena lubricación en el caso de las mujeres, y un buen reflejo de la erección y la eyaculación en el caso de los hombres.

8

Algunos estudios indican que masturbarse ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y evita infecciones, debido a los mayores niveles de inmunoglobulina A, que se pueden observar en las personas que obtienen más orgasmos.

Beneficios psicológicos

7

Ayuda a mejorar el sueño, especialmente en el caso de los hombres, debido a la liberación de serotonina y opioides.

6

Tiene un efecto relajante y de sensación de bienestar, ayudando a liberar tensiones tanto sexuales, como fisiológicas y psicológicas.

5

Ayuda a explorar y aprender sobre la propia sexualidad, promocionando actitudes positivas hacia el sexo y los genitales, y pudiendo mejorar a su vez el funcionamiento sexual en la pareja.

El placer sexual es el único objeto de la masturbación, de manera que el orgasmo es inalienable a esta actividad.

4

El estudio Conocimientos científicos sobre el orgasmo, llevado a cabo por el Departamento de Psicología, Universidad de Texas-Pan American, dice que el orgasmo libera una hormona llamada endorfina, que cuando actúa en el sistema nervioso central mejoran la percepción de bienestar, disminuye considerablemente el dolor y proporcionan placer de manera directa.

3

La Escuela de Medicina de Harvard publicó un estudio en el que se informa la reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata a mayor frecuencia de eyaculaciones, de manera que la masturbación puede ser considerada una manera de actuar en contra de este padecimiento.

2

La Dra. Harper, especialista en menopausia fundadora de The Harper Clinic, ha declarado que el orgasmo no ofrece solamente una sensación de bienestar, además ayuda a fortalecer los músculos del suelo pélvico y a mantener en forma óptima la anatomía vulvo-vaginal, lo que contribuye a evitar que la vagina pueda contraerse.

1

El Instituto Francés de Salud e Investigación Médica realizó una investigación dirigida por Serge Stolerú, cuyo resultado indica que el orgasmo favorece el descanso en los hombres, ya que el córtex cerebral (responsable del pensamiento consciente) entra en reposo al llegar al orgasmo. Inmediatamente después se liberan oxitocina, vasopresina, serotonina y opioides al resto del cerebro, lo que además de facilitar el sueño desaparece por completo el deseo sexual.

10 beneficios de la masturbación - young-couple-masturbating-while-using-virtual-real-2022-05-18-04-37-53-utc-1280x845
¿Cuál de estos 10 beneficios de la masturbación no conocías? Foto: Envato Elements

No queda duda, la masturbación es una herramienta importante para lograr una salud sexual equilibrada y son muchos más de 10 sus beneficios; en este sentido solo hace falta mencionar lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice acerca del tema:

“La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es mera ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfechos”.

Masturbarse no solo no es algo malo o reprobable, es de mucho beneficio para la salud integral de una persona ya que favorece un equilibrio entre salud física, mental y sexual pero, sobre todo, aumenta el autoconocimiento de nuestro cuerpo y de cómo darle placer.

Platícanos en nuestras redes sociales cuál de estos 10 beneficios de la masturbación no conocías y quizá puedas compartirnos algunos más.

Te recomiendo: La-Lista de 10 beneficios del sexo en el hombre

Qué es el placer sexual

Sexo y sexualidad no son lo mismo

Síguenos en

Google News
Flipboard