Precio del gas en México 2023
Preco del gas. Arte: Samantha Guerrero

Si hay algo variable en la actualidad es el precio del gas; de empresa a empresa y de semana a semana suele haber fluctuaciones en el costo que este combustible genera en los habitantes del país. Afortunadamente, desde 2017, la Ley de Hidrocarburos establece que los titulares de permisos de distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo y propano, tienen la obligación de reportar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los precios de venta al público del gas LP cada vez que estos tengan cambios y con tiempo previo suficiente para informar al público.

Precio del gas en México 2023 - white-gas-storage-tanks-2022-12-17-03-42-52-utc-1280x853
Tanques de almacenamiento de gas. Foto: Envato Elements

¿Cómo se determina el precio del gas LP?

El Gobierno de México indica que el precio del gas LP se fija como resultado de dos hechos importantes: por un lado, la dinámica de la oferta y de la demanda y, por otro, las condiciones de los mercados internacionales.

La Comisión Reguladora de Energía explica (en su directiva sobre la determinación del precio límite superior del gas licuado de petróleo) que “los precios fijados para la venta de primera mano de Pemex están regulados por la CRE” con base en una fórmula que considera los siguientes puntos:

  • El valor del gas LP en el punto de referencia relevante para determinar el precio en cada centro procesador de Pemex.
  • El menor costo posible de transporte para suministrar el gas LP en cada punto de venta.
  • La contraprestación por el uso de la infraestructura requerida para realizar la entrega de gas LP en cada punto de venta.

Esto ha permitido que el precio del combustible se mantenga incluso por debajo de los estándares internacionales, lo que sin duda es un beneficio para todos los mexicanos. La CRE publica cada semana los precios máximos permitidos para la venta al público en todo el territorio nacional, información que puede ser consultada a través de internet con una herramienta que está en la página oficial de la misma comisión, muy sencilla de usar, en la que se debe ingresar en qué parte del país se hará la compra para que arroje el resultado.

  • AmiGasLP llega para dar a los consumidores opciones de distribuidores para gas LP en su localidad a través de comparativos de precios.
  • La aplicación AmiGasLP está disponible para su descarga gratuita en Apple Store y Google Play.
Precio del gas en México 2023 - Sin-titulo
Descarga la app para mantenerte al día con los precios del gas.

¿Por qué es tan importante el gas?

Es el gas más utilizado en México, según lo reporta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas); es el combustible de más de 90 millones de personas que lo usan a lo largo y ancho del país, su uso es doméstico, automotriz, industrial y comercial.

¿Gas o líquido?

El gas LP llega al consumidor final en forma líquida, ¿entonces es gas o es líquido? En su estado original es gaseoso, sin embargo, en los procesos que se requieren para su transportación es condensado y se vuelve líquido. En cuanto se inicia el proceso de combustión, ese líquido vuelve a convertirse en gas. Es conocido como gas LP porque se trata de gas licuado de petróleo.

Conozcamos más sobre el gas LP con estas especificaciones que nos comparte Amexgas:

  • NO TIENE COLOR, es transparente.
  • NO TIENE OLOR, en las refinerías se le agrega una sustancia que lo hace perceptible (olor a huevo podrido) para poder detectar alguna fuga o salida del gas.
  • ES TÓXICO si se respira por mucho tiempo.
  • ES MUY FLAMABLE; cuando entra en contacto con una chispa o una flama, explota.
  • ES LIMPIO, ya que no contamina y al utilizarse correctamente no forma hollín ni deja mal sabor en los alimentos.
  • ES MAS PESADO QUE EL AIRE, por lo que, al escaparse, tenderá a ocupar las partes más bajas, como el piso, sótanos etc.
  • ES EXCESIVAMENTE FRIO debido a que pasa rápidamente del estado líquido al vapor, por lo cual, al contacto con la piel producirá siempre quemaduras de la misma manera que lo hace el fuego.
Precio del gas en México 2023 - view-of-rows-of-lpg-gas-bottles-stack-ready-2023-03-07-23-40-08-utc-1280x853
Foto: Envato Elements

¿Y el gas natural?

Desde hace algunos años el uso de gas natural se ha ido extendiendo por el territorio nacional, aunque no se puede decir aún que puede llegar a donde sea. Dadas las características de su transportación requiere de una infraestructura especialmente construida para esto.

Este gas, al contrario del LP, es transportado hasta el consumidor final desde su origen, de manera que no llega en camiones o cilindros. Podría pensarse que esto reduce el costo, sin embargo, hay que considerar el mantenimiento de esos ductos (terrestres y marinos) que llegan desde los yacimientos de gas natural hasta el consumidor final, de modo que el precio del gas natural en considerablemente más caro a largo plazo.

Igual que con el gas LP, la CRE cuenta también con una herramienta digital para que la población pueda revisar los índices de referencia del precio de este combustible en todo el país.

Ahora bien, si se pasa de gas LP a usar gas natural hay que asegurarse de que los aparatos domésticos que usan gas sean compatibles con ese combustible, ya que no todos funcionan con ambos debido a la diferencia entre sus densidades. Antes de realizar el cambio es importante considerar también (además del precio del gas natural en sí), el gasto de una nueva estufa, calentador de agua o secadora de ser necesario, ya que esto también repercutirá en las finanzas familiares.

Precio del gas en México 2023 - yellow-gas-pipe-with-a-valve-white-background-2021-08-31-22-50-23-utc-1280x853
El gas natural usa infraestructura especialmente construida para él. Las instalaciones se diferencian con color amarillo. Foto: Envato Elements

TC Energía, la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México, nos invita a conocer más acerca del gas natural:

  • Tiene menos impurezas que otros combustibles fósiles, es menos complejo químicamente, y cuando se quema, produce muchos menos GEI (gases de efecto invernadero) que otros combustibles fósiles.
  • Casi el 90 por ciento del valor energético del gas natural llega a los consumidores. Eso significa que se gasta muy poca energía en extraerlo y transportarlo, un factor que ayuda a mantener bajos los costos y las emisiones.
  • Más del 99.999% de todas las entregas a través de gasoductos se realizan de forma segura cada año. Los gasoductos están estrictamente regulados en América del Norte, con algunos de los estándares de seguridad e integridad más altos del mundo.
Precio del gas en México 2023 - natural-gas-burning-on-kitchen-gas-stove-in-the-da-2022-09-21-18-33-24-utc-1280x853
El precio del gas LP está regulado y es sencillo consultar su precio.
Foto: Envato Elements
Precio del gas en México 2023 - home-water-heater-woman-regulates-the-temperature-2022-01-20-19-53-30-utc-1280x853
Verifica antes que tus aparatos puedan funcionar con gas natural.
Foto: Envato Elements

Cada hogar tiene la libertad de elegir el tipo de gas que consume de acuerdo con la oferta del precio del gas. Los precios son constantemente variables, sin embargo, hay modo de saber cuáles son los topes para que no se cometan abusos; es responsabilidad de cada consumidor informarse para elegir responsablemente lo que se ajuste mejor a sus necesidades. Si eres enemigo de las apps o no te gusta escanear códigos, también puedes recurrir a la página de la Comisión Reguladora de Energía donde semana con semana van publicando un PDF con los precios vigentes de cada estado de nuestro país; la tabla de precios máximos aplicables de gas a los consumidores finales por región y medio de venta incluso se puede descargar.

Precio del gas en México 2023 - Precios-Maximos-Vigentes-Del-26-De-Marzo-Al-01-De-Abril-De-2023
PDF disponible en línea. Tabla cortesía Gobierno de México con fines informativos

¡Ponte alerta! La publicación de los precios máximos aplicables de gas LP, objeto de venta al usuario final, se establece con base en el ACUERDO Núm. A/023/2022 por el que la Comisión Reguladora de Energía emite las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen la metodología para la determinación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final.

Te puede interesar: Separar el dinero cuando vives en pareja

Cómo definir tus objetivos financieros

Cómo aprender a ahorrar

¿Bienes mancomunados o bienes separados?

Síguenos en

Google News
Flipboard