Cómo definir tus objetivos financieros
Cómo definir tus objetivos financiero. Arte: Samantha Guerrero

El compromiso de cuidar nuestro dinero es exclusivo de cada uno de nosotros, nos guste o no, es una parte elemental de la subsistencia adulta responsable. Una vez que estamos insertos en la vida productiva y comenzamos a generarnos ingresos económicos se vuelve posible realizar los sueños de adquirir un auto o comprar una casa. Estos podrían ser considerados objetivos a mediano o largo plazo, ¿pero sabes cómo definir tus objetivos financieros?

Cómo definir tus objetivos financieros - a-hundred-dollar-bill-in-the-form-of-an-arrow-hit-2022-11-15-03-05-05-utc-1280x853
Define tus objetivos financieros cuanto antes. Foto: Envato Elements

Para tener mayor claridad acerca de cómo podemos planear nuestra vida financiera, entrevistamos en exclusiva para La-Lista a la Maestra Francia Morales, Asesora Financiera y Patrimonial, quien es experta asesora en finanzas desde hace varios años.

La-Lista: ¿Qué podemos entender por objetivos financieros?

Francia: Hay que tener claro primero qué quieres conseguir, sé que suena redundante, pero, ¿para qué quieres ahorrar? Hay que hacerlo medible, alcanzable, para que no se desanimen si es una cifra muy grande. Igual si el objetivo es en pareja se debe trabajar en equipo y establecer si es a corto (hasta 1 año), mediano (hasta 5 años) o largo plazo (más de 5 años); posteriormente identificar el instrumento para que ahorremos inteligentemente y, al final, poner en acción y ejecutar el comenzar el ahorro.

Entonces, los objetivos financieros son metas o deseos que te planteas, pues consideras que mejorarán de alguna manera tu vida si se logran en el ámbito económico, es decir, son desafíos que nos proponemos como comprar una casa, ir de viaje, comprar un auto, estudiar una maestría o pagar una boda.

La-Lista: ¿Qué se debe considerar para definir un objetivo financiero?

F: Primero que sea alcanzable (real), pues de acuerdo con nuestros ingresos debemos hacer el análisis de nuestros gastos, esto lo logramos mediante un presupuesto, hay muchas apps que nos ayudan a saber nuestro gasto diario y si no te gusta la tecnología se puede hacer en papel, el punto es saber cuánto destinaremos a ese objetivo financiero. Entre más corto sea el plazo que tenemos para conseguirlo le tendremos que destinar mayores recursos. Es decir, si quieres ahorrar 1 millón en 5 años deberás destinar cerca de 200 mil pesos anuales para conseguir la meta; a diferencia de si lo quieres lograr en 10 años, es el doble de tiempo y al año deberías destinar 100 mil para el objetivo.

La-Lista: ¿Puede una persona sin formación financiera lograr sus objetivos sin ayuda?

F: Si eres una persona disciplinada y perseverante podrías hacerlo sin ayuda, sin embargo, los instrumentos financieros lo que hacen es que sea mucho más fácil el logro de objetivos, no olvidemos que para eso existen, además, que no debemos olvidar el tema inflacionario, por ello es que al elegir el instrumento debemos tomar en cuenta al definir el objetivo que el valor de lo que queremos alcanzar subirá en el transcurso del tiempo y por ello nos ayudan los diversos productos financieros que existen en el mercado para que compremos UDIS que ayudan a que nuestro dinero no pierda valor adquisitivo.

Así que, en resumen, lo podemos hacer sin ayuda, pero si nos asesoran y utilizamos los instrumentos tendremos un ahorro inteligente y conseguiremos más con lo mismo.

Cómo definir tus objetivos financieros - business-or-wealth-achievement-goal-concept-2022-12-16-11-15-48-utc-1-1280x853
¿Ya sabes cómo definir tus objetivos financieros? Foto: Envato Elements

La-Lista: ¿Qué especialista nos puede asesorar para saber cómo definir nuestros objetivos financieros?

F: Puede ser un asesor bancario, un consultor o un asesor patrimonial, que lo que buscan es ponerle estructura a nuestro sueño para que sea alcanzable con un monto a ahorrar que sea un compromiso y con la constancia lograr que ese sueño se vuelva meta y posteriormente objetivo cumplido.

Poco a poco podemos alcanzar distintos objetivos en paralelos, de hecho, todos tenemos objetivos para el corto, mediano y largo plazo que van corriendo al mismo tiempo. Así que el punto es distribuir adecuadamente los recursos que tenemos para lograr cada una de las metas objetivo.

La-Lista: Los seguros, ¿nos pueden ayudar a definir un objetivo financiero?

F: Los seguros son instrumentos financieros inembargables que, además, funcionan con componentes de ahorro que te permiten conseguir esos objetivos financieros mientras que, a la vez, te encuentras protegido contra cualquier eventualidad como invalidez o muerte.

Han evolucionado tanto estos instrumentos que hoy en día incluso tienen beneficios fiscales para los planes personales de retiro, pues en ese rubro, según el artículo 151 de la ley del impuesto sobre la renta, todas las aportaciones a la Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE) o a planes de retiro son 100% deducibles de impuestos ya que no se contarán con los recursos a nivel gubernamental para solventar la pensión de los trabajadores. Así que claro que nos ayudan a conseguir objetivos financieros.

La Lista: Por lo que comentas, entiendo que entonces existen varios tipos de seguros…

F: Además del seguro de vida puro, que básicamente te protege ante la muerte y los gastos médicos y cuyo objetivo es restaurar la salud, existen seguros de ahorro educativos que te ayudan a garantizar la educación de los pequeños al llegar a la universidad, existen seguros de vida exclusivos para la mujer que tienen protección contra padecimientos femeninos como cáncer de mama, cervicouterino, embarazo múltiple, complicación del recién nacido. Existen los seguros para el retiro que garantizan una pensión y son deducibles de impuestos, los seguros para empresarios y las sucesiones legales, para los emprendedores, hay una diversidad que va de acuerdo a las necesidades y objetivos financieros de cada persona o pareja.

Cómo definir tus objetivos financieros - 2022-business-and-financial-plan-paperwork-2021-12-21-17-11-12-utc-1280x851
Mejoras tus finanzas depende en parte de tus objetivos financieros. Foto: Envato Elements

La-Lista: ¿Contratar un seguro es un trámite engorroso?

F: Es más fácil de lo que pensamos. Se llena un cuestionario médico para que la institución aseguradora califique el riesgo y de ahí lo acepten y te puedan ofrecer diversos planes. Los seguros nos protegen contra cualquier eventualidad y ahorramos para los objetivos a mediano y largo plazo; el dinero se tiene disponible en 5 o 10 años, según sea el caso.

Nada como recibir la asesoría de alguien que sabe de lo que está hablando y domina el tema y Francia es esa persona en lo que a finanzas se refiere, por eso acudimos con ella para que nos diera una pequeña guía de cómo definir objetivos financieros.

Una cosa es clara, tener finanzas sanas es cuestión de responsabilidad, compromiso y de definir qué es lo que queremos alcanzar. Con información, organización y los pies bien puestos en el piso, todo es posible.

Cómo definir tus objetivos financieros - 221c66b6-a81f-4daf-9969-e4ce30a13664-1-400x600
Maestra Francia Morales, Asesora Financiera y Patrimonial.

Te recomiendo: Cómo aprender a ahorrar

¿Bienes mancomunados o bienes separados?

Síguenos en

Google News
Flipboard