Cómo aprender a ahorrar
Cómo aprender a ahorrar. Arte: Samantha Guerrero

Es fundamental crearnos el hábito, sea para lograr un propósito específico o simplemente para enfrentar imprevistos, cómo aprender a ahorrar es una materia básica de la vida.

De las muchas enseñanzas que la pandemia de principios de esta década le dejó al mundo, la importancia del ahorro sin duda es de las más importantes, quienes menos complicado lo tuvieron fueron los que contaban con un respaldo económico que pudiera soportar los días de confinamiento, sin poder salir a trabajar, y así sustituir su ingreso financiero, de ahí que el cómo aprender a ahorrar es un superpoder que debemos adquirir e integrarlo a nuestra vida cotidiana.

Cómo aprender a ahorrar - cda873e0-1acc-4814-84c9-7b72346ccc53-1280x853
Cómo aprender a ahorrar debería ser materia básica en la escuela. Foto: Envato Elements

¿Cómo aprender a ahorrar?

Lamentablemente el hábito del ahorro no es algo común para los mexicanos, pero por fortuna nunca es tarde para aprender, por eso platiqué en exclusiva para La-Lista con dos expertas en la materia:

Desde su experiencia profesional, cada una habla sobre la importancia de construirnos el hábito de ahorrar, es decir, en palabras cotidianas: cómo aprender a ahorrar.

La-Lista: ¿Para qué ahorrar?

Liriam: Desde el punto de vista financiero y con las necesidades actuales, el ahorro es fundamental para lograr objetivos a mediano y largo plazo, esto refiriéndonos en el sentido puramente económico, los beneficios del ahorro se verán reflejados tan pronto como se diseñe un plan que nos ayude a logrear el objetivo trazado, por ejemplo, adquirir una vivienda. El ahorro requiere de dos puntos fundamentales que son la constancia y plan de ahorro.

Francia: El ahorro es una parte de nuestro ingreso que no se consume en el momento para poder utilizarlo en el futuro, de esta manera se crean fondos de emergencia para cubrir gastos no presupuestados como un accidente, enfermedad o quedarnos sin trabajo. Es de suma importancia hacer un presupuesto de acuerdo con nuestros ingresos y ahorrar; el ahorro no es lo que sobra sino una partida del presupuesto que no se debe mover ni tocar.

La-Lista: ¿Cuál es la mejor forma de aprender a ahorrar para un adulto?

Liriam: Tener inquietudes económicas, objetivos claros, necesidades reales y mucha motivación, son fundamentales para generar una cultura del ahorro, entonces el punto crucial entre aprender a ahorrar y no ahorrar es la necesidad que surja de cada individuo, así mismo nos debemos comprometer a no generar gastos innecesarios mientras estemos trabajado en llegar a un objetivo.

Francia: La mejor manera es comenzando a hacer un presupuesto en el cual se vean reflejados los gastos fijos (pago de servicios como luz, agua, renta/hipoteca, gas) y los gastos variables (salidas al cine, compra de ropa, café), para de esta manera comenzar a controlar los gastos “hormiga” que tenemos, ya que al hacer la suma de estos veremos que representan el 7% de nuestros ingresos.

La-Lista: ¿Hay alguna fórmula o receta secreta para poder ahorrar?

Liriam: No existe, la necesidad de ahorrar se convierte en un hábito que posteriormente ya no se ve como un sacrificio sino como un objetivo, por lo tanto, deberíamos de considerar a los objetivos trazados como esa fórmula y la receta es la constancia en el ahorro.

Francia: Para aprender a ahorrar hay una regla que se denomina el método 50-30-20 que indica 50% para tus gastos fijos o básicos, el 20% destinar a ahorro y el 30% para diversión\esparcimiento. Lo importante de comenzar a ahorrar es fijar metas en el corto, mediano y largo plazo para que de esta manera puedas lograrlas por medio del ahorro.

Cómo aprender a ahorrar - dfda54be-a161-43f2-b7f9-ac39a68ba2c7-1280x577
Ten cuidado con los gastos hormiga. Foto: Envato Elements

La-Lista: ¿Qué instrumentos financieros hay para aprender a ahorrar?

Liriam: Los instrumentos financieros son importantes porque nos dan la oportunidad de crecimiento de acuerdo con los rendimientos otorgados, ahora bien, aún falta una apertura y difusión por parte de las instituciones financieras para lograr transmitir e involucrar a la población en general en adquirir alguno de los planes de ahorro, inversiones, así como general instrumentos de fácil acceso y manejo, dando oportunidad a cualquier persona que requiera adquirir un plan de ahorro que le genere confianza y seguridad siendo amigable para su uso y aplicación.

Francia: Existe un amplio abanico de oferta de instrumentos financieros, depende del plazo en que quieras tener disponibles los recursos.

  • CETES, se recomiendan para empezar a adentrarse en el ahorro pues son bonos emitidos por el gobierno son seguros y su rendimiento es bajo.
  • Pagarés bancarios, que te ofrecen rendimientos dependiendo del tiempo en que dejes el dinero ahí, los plazos varían de 7 a 365 días, puedes contratar desde mil pesos.
  • Fondos de inversión, tienen mayor rentabilidad, pero su riesgo también es mayor, no son garantizados y son especulativos.
  • Seguros de vida con ahorro, tienes una suma asegurada que te protege ante cualquier eventualidad y estás ahorrando para que en un plazo obtengas un rendimiento.
Cómo aprender a ahorrar - e4b22811-af7c-4fa5-9b1b-5dcadbc927e3-1280x851
Nadie mejor que un asesor financiero para entender cómo aprender a ahorrar. Foto: Envato Elements

También para aprender a ahorrar debemos tomar en cuenta que uno los instrumentos de ahorro son los fondos de ahorro para el retiro, que en México se llama Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE), donde cualquier persona con un empleo formal ahorra (aunque no lo sepa ni lo planee), sobre ello Liriam nos comentó lo siguiente:

La-Lista: ¿Qué es AFORE?

Liriam: En México los fondos de ahorro para pensiones son llamados AFORE, en muchos otros países también existen estos organismos de fondos de pensiones que tienen como objetivo la misma finalidad, la cual es ahorrar para un retiro digno.

La-Lista: ¿Qué ventaja tiene ahorrar en una AFORE?

Liriam: Existen dos tipos de ahorro en AFORE, en primer lugar, son las aportaciones obligatorias que hace el patrón o dependencia a nuestra cuenta individual y que se invierte en ciertos instrumentos ya preasignados y en segundo lugar las aportaciones voluntarias que realizamos como trabajadores, los cuales nos generan rendimientos y en los que podemos elegir a qué plazo invertirlas y en qué momento disponer de ellas. En este último caso tenemos muchas ventajas ya que algunas afores tienen un portafolio de inversión diferente al habitual el cual solamente se encarga de administrar estos recursos, teniendo como resultado mejores ganancias.

La-Lista: ¿Cómo se abre y administra?

Liriam: Como trabajadores tenemos derecho a un AFORE. Cuando iniciamos nuestra vida laboral y no elegimos una, nuestro ahorro se va a una cuenta concentradora la cual permanecerá ahí por un año, si al año no se registra en ninguna afore, esta cuenta se asignará a una Afore temporalmente hasta que el trabajador elija la que mejor le convenga. Es importante que el trabajador se ponga en contacto con la administradora con la que desea registrarse, pero no sin antes revisar algunos indicadores como comisiones, rendimiento neto y sobre todo corroborar que dé un buen servicio al cliente o ahorrador.

La-Lista: ¿Nuestro dinero está seguro en una AFORE?

Liriam: Sí, ya que todas se encargan de cuidar tu dinero y son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), pero sí varían los rendimientos, comisiones y servicio que cada una puede ofrecerte. Debemos tener la certeza de que estas instituciones son expertas en cuidar de nuestro patrimonio y que a pesar de que en ocasiones se encontraran en tiempos de minusvalías, no hay mejor fondo de pensión que un AFORE.

Es importante mencionar que el principal problema con el que nos encontramos día a día es que los trabajadores en muchas ocasiones desconocen la existencia de su AFORE o a cuál de ellas están afiliados, lo que les impide recibir los estados de cuenta y con ello ir llevando un control de sus ahorros y poder planear su retiro. Igual que desconocen los derechos que tienen como trabajadores; ellos y sus familias.

La-Lista: ¿A partir de qué edad se puede empezar a ahorrar?

Liriam: Para aprender y empezar a ahorrar no hay edad, afortunadamente existen planes de ahorro desde la infancia, y aun mejor desde antes de nacer, sin embargo, las personas económicamente activas son las que tienen mayor oportunidad de ahorrar, entonces es cuando se deberá de fomentar por parte de las unidades financieras en el ahorro, siendo siempre bajo objetivos claros, y generando una motivación incentivando el mismo, así como generar seguridad y claridad en las herramientas financieras utilizadas para dicho fin, siendo una oportunidad de mejora para sus dependientes económicos y personal y no considerarlo como un sacrificio.

Cómo aprender a ahorrar - e3c287ba-e1c7-41fc-8735-1d73b18b8a4d
Foto: Envato Elements

Resulta muy claro que ahorrar tiene todos los beneficios y si es necesario mencionar una desventaja quizá sería el no poder gastar hasta el último centavo que caiga en nuestras manos, es tan importante tener una reserva para casos imprevistos que siempre están al acecho como hacer realidad nuestros grandes proyectos (como comprar un inmueble, cambiar el auto o hacer el viaje de nuestros sueños), y la mejor (quizá la única) manera de lograrlo es a través del ahorro.

Como dice Liriam: “el ahorro es parte de una cultura que se genera con los años y se inicia desde la infancia, parte de una cultura familiar; fomentar el ahorro en los pequeños es fácil usando los instrumentos que les motiven, esto se genera elaborando estrategias por parte de las unidades financieras, que son adecuadas para los niños, para que ellos aprendan que ahorrar da ganancias, y estas ganancias las pueden utilizar para diversidad de cosas, desde dulces o juguetes, hasta motivarlos a la búsqueda de un plan de vida mejor en todos los aspectos”.

Liriam y Francia se encuentran disponibles en:

Te puede interesar: ¿Bienes mancomunados o bienes separados?

5 consejos para organizar la economía familiar

¿Qué se puede deducir de impuestos?

Síguenos en

Google News
Flipboard