5 consejos para organizar la economía familiar
La organización es tu mejor aliada para hacer rendir tu dinero. Arte: Samantha Guerrero/La-Lista

Cuando los gastos son muchos y el dinero de tus ingresos no aumenta al mismo ritmo, tu mejor aliado es administrar los recursos para estirarlos, a fin de cubrir los pagos de cada mes e incluso ahorrar un poco. Estos consejos para organizar la economía familiar te serán de ayuda.

Cada familia tiene su propia forma de organizarse, lo cual depende de su situación particular, ya sea que tengan ingresos fijos porque uno o más miembros en casa trabajan y reciben un salario, o son variables debido a que tienen un negocio propio. En estos tiempos en los que el precio de todo es más elevado, la administración de tus recursos te ayudará a no sufrir con la inflación. Te contamos cómo hacerlo.

5 consejos para organizar la economía familiar - money-g9fd3bd7e5_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: ¿Qué se puede deducir de impuestos?

¿Qué es la economía familiar?

La economía familiar es el campo de estudio de la teoría económica que se interesa por la administración de recursos en los hogares y las comunidades, según señala el Diccionario de Microeconomía. Esta área analiza diversos factores relacionados con el núcleo familiar, que van desde la manera en la que generan ingresos, los bienes que adquieren y cómo gestionan el dinero.

El economista Edgard David Serrano, expone en su investigación Economía de la Familia: Modelos de Comportamiento Intrafamiliar y Asignación de Recursos, que en la economía familiar se ve a la familia como un sujeto activo de las interacciones económicas, desde la generación de recursos hasta la forma en la que se toman decisiones.

5 consejos para organizar la economía familiar - coins-g92b61d2ec_1280
Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Bienes mancomunados o bienes separados?

¿Por qué es importante administrar la economía familiar?

Organizar los ingresos y gastos que debes realizar te ayudará a tener un mejor control de las finanzas de tu hogar. El asesor financiero, Javi Linares, explica en su blog la importancia de contar con un presupuesto familiar, al cual define como “el instrumento para organizar el capital del hogar y controlar los gastos mensuales de forma más eficiente”.

Tener planeados los gastos de cada mes te permitirá tener recursos para los gastos imprevistos y cubrir todo lo que tenías pensado. En otras palabras, te aporta previsión para saber en qué utilizarás tu dinero.

El asesor financiero asegura que un gran número de deudas se originan porque no hay un presupuesto planificado, lo que trae como consecuencia un mal uso de los recursos y del patrimonio familiar.

5 consejos para organizar la economía familiar - money-g80722ab48_1280
Foto: Pixabay

Te puede interesar: Se necesitarán 13 mil viviendas en Santa Catarina por planta de Tesla: autoridades

La-Lista de consejos para organizar la economía familiar

Ya que hablamos de la importancia de la organización de los gastos familiares, te decimos cómo hacerlo. En su canal de Youtube, el asesor financiero Luis Mi Negocios comparte algunos consejos para organizar la economía familiar.

5

Anticipa tus compras

Una forma de organizar tu dinero es prever tus compras, es decir, cuando vayas al supermercado compra productos no perecederos que suelan aumentar de precio, pero que sabes sí se consumen en casa. Puede ser papel de baño, latas de atún, entre otros.

5 consejos para organizar la economía familiar - supermarket-gaca686f58_1280
Foto: Pixabay
4

Elabora un presupuesto

Enlista tus gastos principales y fijos de cada mes, como el pago de renta, internet, teléfono, entre otros. Una forma de optimizar ese dinero para los gastos fijos es aprovechando descuentos o promociones, lo poco o mucho que te rebajen ya es un dinero que no desembolsaste y que puedes ahorrar o destinar para otra cosa.

5 consejos para organizar la economía familiar - finance-g257e9b929_1280-1280x1280
Foto: Pixabay
3

Cuidado con el crédito

Cuando se elevan los precios también lo hacen las tasas de interés, por lo que las mensualidades para pagar el crédito aumentarán, lo cual implica un gasto extra que no tendrás contemplado. Luis Mi Negocios también recomienda tener cuidado con las compras a meses sin intereses y usar esta promoción solo para adquirir objetos que te durarán más del tiempo del que te llevará pagarlos, por ejemplo, una computadora.

5 consejos para organizar la economía familiar - money-g9a63b624a_1280
Foto: Pixabay
2

Invierte

De preferencia con los productos que ofrece el gobierno federal o los bancos, ya que implican un bajo riesgo y como la inflación está elevada, te darán un interés alto por tu dinero.

1

Plan familiar financiero

Además de los consejos que te expusimos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda realizar un plan familiar financiero en el que establezcas metas realistas respecto a su crecimiento económico considerando tu nivel de gastos e ingresos. Divide tus metas en corto, mediano y largo plazo, a fin de que comiences a trazar la ruta para lograrlas.  

5 consejos para organizar la economía familiar - couple-using-laptop-at-home-2022-02-28-21-47-42-utc-1-1280x853
Foto: Envato elements

La organización es tu mejor aliado para hacer rendir más tu dinero y cumplir las metas financieras de tu familia.

Cuéntanos en Facebook cómo organizas tu economía familiar.

Síguenos en

Google News
Flipboard