INAH inició obras del Museo Arqueológico del Puuc en Yucatán
Foto: INAH

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que ya inició la construcción del Museo Arqueológico del Puuc, en la zona arqueológica de Kabah, Yucatán.

Este lugar albergará piezas de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, Chacmultún y de otros sitios de la zona sur, así como piezas que han sido recuperadas de los trabajos del Tramo 3 del Tren Maya.

De acuerdo a un comunicado de prensa que compartió el INAH, este proyecto fue realizado de la mano de arqueólogos, arquitectos, museógrafos y restauradores del INAH quienes recogieron las opiniones de las comunidades de Santa Elena, Ticul, Peto, Tekax, Muna y Oxkutzcab, con la intención de que los pueblos originarios se apropien del espacio cultural, por lo que conjuntamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno se puso la primera piedra.

Además, informaron que el Museo Arqueológico del Puuc dará a conocer la riqueza patrimonial de esta civilización.

INAH inició obras del Museo Arqueológico del Puuc en Yucatán - museo-yucatan-pucc1
Museo Arqueológico del Puuc estará en la zona arqueológica de Kabah. Foto: INAH

José Arturo Chab Cárdenas, encargado de la Dirección del Centro INAH Yucatán, y Diego Prieto Hernández, en representación del director general del INAH, ofrecieron detalles sobre este nuevo recinto.

Ambos informaron que más de 1,800 metros cuadrados de construcción resguardarán más de 360 piezas, la mayoría nunca exhibidas, como elementos líticos, cerámicos, obsidianas, jades e, incluso, metales realizados por la cultura maya.

La palabra Puuc es un término maya que significa “serranía” o “conjunto de cerros”, en alusión a las elevaciones naturales que distinguen a esta zona dentro de la planicie predominante de la península.

Este museo podrá visitarse en la zona arqueológica de Kabah, ubicada al suroeste del estado de Yucatán en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard