CNDH e INAH buscan imputar a feministas por la Okupa Cuba, denuncia colectiva 
Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

Una colectiva feminista denunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busca abrir un nuevo proceso penal contra dos mujeres por la toma de un edificio en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que llegó a ser refugio de víctimas de violencia. 

El edificio se ubica en la calle República de Cuba y era una de las sedes de la CNDH, pero en 2020, madres, víctimas de violencia y activistas lo tomaron en protesta por la omisión del organismo en varios casos.

En abril de 2022, policías de la Ciudad de México ingresaron al edificio ─que ya llevaba por nombres Okupa Cuba─ y detuvieron a Karla y Magda, dos activistas que se encontraban en el lugar y quienes posteriormente fueron vinculadas a proceso por robo y daño a propiedad en agravio a una mujer que circulaba frente al inmueble.

En febrero de este año, los dos jóvenes fueron puestas en libertad por diversas irregularidades en sus procesos, pues la Fiscalía de la Ciudad de México posteriormente las intentó imputar por delitos contra la salud.

A casi dos meses de su liberación, Karla y Magda podrían enfrentarse una vez más a procesos penales, esta vez acusadas por la CNDH y el INAH.

CNDH e INAH buscan imputar a feministas por la Okupa Cuba, denuncia colectiva  - CNDH-6-1024x683
Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

El grupo de acompañamiento “Libres Ya Comisión por Karla y Magda” señaló en fechas recientes que la CNDH y el INAH “insisten en criminalizar la lucha feminista” al intentar iniciar una acusación por daño patrimonial contra las dos jóvenes.

En un comunicado, la colectiva señaló que sus compañeras de lucha fueron víctimas de prisión política, tortura, corrupción, explotación y fabricación de delitos.

“No tenemos palabras para expresar lo vil que es que la institución supuestamente a cargo de defender el derecho a la protesta, los derechos de las mujeres y las violaciones a derechos humanos por parte del Estado mexicano, sea la institución exigiendo cárcel para dos jóvenes que ni siquiera participaron (activamente) en la toma”, se lee en el comunicado.

Asimismo, aseguraron que esta acción por parte de la CNDH y el INAH “solo demuestra que es una institución al servicio del poder”, por ello, exigieron retirar su denuncia y, en su lugar, le solicitaron al organismo de derechos humanos trabajar en favor de las víctimas. 

“¿En dónde estuvo la CNDH cuando más de 300 policías detuvieron a dos mujeres actuando de manera desproporcionada y arbitraria? ¿En dónde estuvo la CNDH cuando Karla y Magda fueron torturadas, golpeadas, obligadas a permanecer por horas en la misma posición?”, cuestionaron. 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales