¿Qué se conmemora el 5 de mayo en México y por qué se celebra en Estados Unidos?
La celebración de la batalla de Puebla de 1862 frente a Francia traspasó la frontera y ya también es motivo de festejo en los Estados Unidos. Foto: Alfredo Estrella / AFP.

Cada 5 de Mayo, los habitantes de México celebran el aniversario de la Batalla de Puebla que tuvo como resultado el sorprendente triunfo del Ejército nacional ante el de Francia y la celebración ha traspasado la frontera y ya se conmemora también en territorio de los Estados Unidos.

Esta conmemoración se remonta al 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército mexicano se enfrentó ante las fuerzas francesas (una de las mejores equipadas en aquella época) y la cual es conocida como la Batalla de Puebla. Su relevancia se debe a que México ganó dicha batalla pese a ser poco probable por las desventajas que se tenían ante el poderoso Ejército de Francia.

Napoleón III decidió enviar a sus tropas al territorio nacional para obtener el dominio sobre la antigua colonia española e instalar al archiduque Maximiliano de Austria como su gobernante, pero una milicia mexicana comandada por el general Ignacio Zaragoza fortificó a las tropas de la ciudad de Puebla y el Ejército mexicano terminó ganando la batalla, aunque perdería la guerra más adelante.

¿Por qué se celebra en Estados Unidos el 5 de mayo ?

Además de que hay diversas conmemoraciones y caracterizaciones a lo largo del país, sobre todo en el estado de Puebla, el 5 de mayo ha adquirido una gran popularidad en los Estados Unidos, tanto por la gran población latina que hay en el territorio norteamericano como a manera de puente para unir a las dos culturas.

¿Qué se conmemora el 5 de mayo en México y por qué se celebra en Estados Unidos? - celebracion-5-de-mayo-en-mexico-y-estados-unidos
Celebración del 5 mayo en México y Estados Unidos. Foto: Pedro Pardo / AFP.

Así lo considera José Alamillo, profesor de estudios étnicos en la Universidad Estatal de Washington en entrevista para National Geographic en 2006.

“La razón por la que se hizo más popular fue en parte la política del Buen Vecino. El propósito del Cinco de Mayo era servir de puente entre estas dos culturas”, mencionó Alamillo.

La mayoría de los estadounidenses celebran este día comiendo tacos en exceso y bebiendo grandes cantidades de tequila y cerveza, de tal forma que en los últimos años la venta de cerveza el día 5 de mayo supera a los números que se registran los días de San Patricio o el Super Bowl.

Mientras que en algunas comunidades siguen celebrando la festividad con festivales, desfiles y otros actos en honor de la riqueza de la cultura y el patrimonio mexicano-americanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard