Cultura

Las Ofrendas ocultas del Templo Mayor llegan a El Colegio Nacional

La exposición contará con la última obra del artista Fernando Aceves Humana y la curaduría de Leonardo López Luján.

Publicado por:

El Colegio Nacional abordará en la exposición Las ofrendas ocultas los hallazgos que se han hecho en el Templo Mayor, a través de la obra artística de Fernando Aceves Humana.

La muestra se suma a las actividades por el 80 aniversario de la institución académica. Su intención es la de mostrar el ambiente de los escenarios rituales de las civilizaciones prehispánicas de nuestro país.

En entrevista para La-Lista, el artista mexicano contó que su acercamiento con el proyecto arqueológico se dio hace alrededor de 10 años, cuando pidió al doctor Leonardo López Luján visitar la excavación con los especialistas.

La exposición Las Ofrendas ocultas cuenta con las últimas obras de Fernando Aceves Humana. Foto: Cortesía

A partir de la experiencia previa que tuvo con la investigadora Nelly Robles en la zona arqueológica de Monte Albán, en Templo Mayor retrató a los trabajadores del proyecto de excavación, así como los hallazgos que hicieron a lo largo del tiempo.

“No se puede describir los hallazgos si no es dibujándola o fotografiándola”, dijo Fernando Aceves en una entrevista en la que contó que hubo dos hallazgos que lo marcaron durante el acompañamiento que hizo con los arqueólogos.

Uno de los más importantes fue una ofrenda debajo de la piedra de la Tlaltecuhtli, donde encontraron 80 animales sacrificados, esculturas, cuchillos, copales y una diversidad de elementos.

Fernando Aceves retrató los diferentes hallazgos en la zona arqueológica del Templo Mayor. Foto: Cortesía

Sin embargo otro que le sorprendió fue el hallazgo del Huei Tzompantli, al que el doctor Raúl Barrera lo dejó entrar y ahora a través de sus creaciones creó diversas piezas que se consagraron en una sola sala.

El Huei Tzompantli es un edificio descubierto en el Templo Mayor que consiste en una estructura donde se colocaron cráneos de individuos sacrificados tanto en el recinto religioso como en el juego de pelota.

“Es bastante difícil trabajar porque tiene cerca de 8 mil cráneos y hay una parte en la que pareciera que todos los cráneos lo ven a uno, entonces pensé en sus historias, los paisajes que vieron, incluso cómo se enamoraron; es una diversidad de gente muy interesante a la que me encantaría entrevistar, pero lástima que no se puede”, dijo el experto.

Uno de los hallazgos más importantes del Templo Mayor fue el Huei Tzompantli. Foto: Cortesía

A través de 33 pinturas, en las que se aprecia un estilo personal con evocaciones de José Clemente Orozco, es que el público conocerá la forma en que pueden involucrarse la ciencia y el arte en un espacio exclusivo como el recinto sagrado de Tenochtitlán.

Ofrendas ocultas, obra reciente de Fernando Aceves Humana, abre sus puertas este viernes 19 de mayo a las 18:00 horas y cuenta con la curaduría de Leonardo López Luján. La entrada es gratuita y permanecerá hasta el 19 de agosto de 2023.

Entradas recientes

  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024
  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024
  • Política

Harfuch, Godoy, Sandra Cuevas y Barrales se bajan del debate al Senado por CDMX

Harfuch y Godoy argumentaron que no irán al debate en protesta de que el IECDMX impidió el uso del término…

30 abril, 2024
  • México

Por la muerte de un menor, manifestantes bloquean la autopista México-Puebla

Son padres de familia, que piden destitución de la directora de una escuela de Ixtapaluca por la muerte de un…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. entregó el Micrófono de Oro a la primera actriz que protagonizó las…

30 abril, 2024
  • The Guardian

El rey Carlos se dirige a los enfermos de cáncer en su primer acto público desde su diagnóstico

El rey Carlos habló de la necesidad de un diagnóstico temprano durante una visita al hospital University College de Londres.

30 abril, 2024