El poeta mexicano Antonio Deltoro murió a los 76 años de edad
El poeta mexicano Antonio Deltoro murió a los 76 años. Foto: Twitter / Era Ediciones

El poeta mexicano Antonio Deltoro, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer en 2013, murió este fin de semana a los 76 años de edad.

Considerado uno de los vates nacionales más importantes del siglo XX, el autor perdió la vida un día después de su cumpleaños, el cual celebró el 20 de mayo.

La noticia de su deceso se informó a través de redes sociales donde alumnos, editoriales y las comunidades culturales de las que formó parte le dieron un último adiós.

Con algunos de sus versos, o bien recordando el legado que deja a las letras del país, fue como despidieron a Antonio Deltoro. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.

Ediciones Era fue una de los espacios que más compartió publicaciones en honor de la memoria del escritor, pues tuvo una importante relación con este sello a lo largo de su historia.

La poeta María Rivera también fue una de las figuras nacionales que le dedicó unas palabras a su maestro. “Que la luz de la poesía alumbre su camino”, escribió la autora.

El poeta mexicano Antonio Deltoro murió a los 76 años de edad - antonio_deltoro_murio_poeta_mexicano
Fue maestro de varias generaciones en espacios como la Fundación Octavio Paz y La Casa del Poeta. Foto: Twitter

Antonio Deltoro nació el 20 de mayo de 1947 en la Ciudad de México. A lo largo de su vida tuvo una importante contribución a la formación de plumas, ya que impartió cursos y talleres de poesía en la Fundación Octavio Paz, La Casa del poeta Ramón López Velarde y la Fundación para las Letras Mexicanas.

Los días descalzos (1992), Balanza de sombras (1997), Mexico Mosaic (1999), El quieto (2008), Los árboles que poblarán el Ártico (2012) y Rumiantes y fieras (2017) son algunas de sus obras.

Entre los reconocimientos que obtuvo figuraron el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1996, el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer 2013 y el Premio del Noveno Encuentro Internacional de Poesía de Novi Sad, Serbia, en 2014.

Síguenos en

Google News
Flipboard