David Toscana gana el V Premio de Novela Mario Vargas Llosa
David Toscana ganó el V Premio de Novela Mario Vargas Llosa. Foto: EFE/Fernando Toris

David Toscana ganó el V Premio de Novela Mario Vargas Llosa gracias a su novela El peso de vivir en la tierra, que destacó entre seis obras finalistas.

El jurado reconoció el título del escritor regio por su fuerza innovadora en el panorama de las letras hispánicas y debido a la riqueza de los recursos narrativos implicados en su creación.

Soledad Álvarez, presidenta del Jurado, añadió que la obra resalta la labor de la imaginación como una “herramienta ante las adversidades para dar dignidad y riqueza a la existencia y luchar contra los obstáculos de la libertad”.

David Toscana recibió el premio de manos de Mario Vargas Llosa y mencionó que a través de esta novela se encuentran implicados diversos escritoras y escritores que dedicaron su vida a la literatura y a que ésta llegue a más personas.

“Esta novela nace de una voluntad de hacerle un homenaje a tantos escritores que dieron la vida por la literatura”, comentó al momento en el que recordó a poetas rusos que fueron reprimidos porque buscaban resaltar la dignidad humana.

“En muchos lugares se sigue persiguiendo a la gente por lo que escriben. Si de algo puede servir lo que hablo o lo que escribo es para darle a la literatura ese peso que debe tener en nuestras vidas“, apuntó.

Además de David Toscana, el Premio de Novela Mario Vargas Llosa contó en sus finalistas con Piedad Bonnet, con Qué hacer con estos pedazos; Cristina Rivera Garza con El invencible verano de Liliana; Brenda Navarro con Ceniza en la boca; Héctor Abad Faciolince con Salvo mi corazón, todo está bien, y Juan Tallón con Obra maestra.

Síguenos en

Google News
Flipboard