INAH halla unidad residencial de origen tolteca en Tula, Hidalgo
El INAH aseguró que los hallazgos em Tula permitirán conocer el modo de vida de las personas que se asentaron en dicho humedal. Foto: Instagram @inahmx

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron vestigios de una unidad residencial de origen tolteca, cuya antigüedad se estima entre los años 900 a 1150 d.C., en Tula, Hidalgo.

Las autoridades de cultura resaltaron que el hallazgo de la época prehispánica, que estaba ubicada junto a una ciénega, se dio en un terreno de la colonia El Salitre, al sureste del recinto ceremonial de Tula Grande o Tollan-Xicocotitlan.

El proyecto, que fue aprobado por el Consejo de Arqueología del INAH, es encabezado por los arqueólogos Luz María Roldán Olmos, Luis Manuel Gamboa Cabezas, Husein Alfonso Amador Palacios, Martha García Sánchez y Carlos Alberto Simón Pérez.

Según el arqueólogo del Centro INAH Hidalgo, Gamboa Cabezas, el salvamento comenzó a finales de abril de 2023, cuyos hallazgos permitirán conocer el modo de vida de las personas que se asentaron en el humedal, también, detalló, que los elementos culturales aparecieron a menos de cinco centímetros de la superficie.

“Se abrieron 20 pozos de sondeo, los cuales se distribuyeron en puntos considerados estratégicos del predio; a partir de ello, notamos la presencia de restos de habitaciones cuadradas y rectangulares, pisos, pasillos, áreas abiertas, rellenos constructivos, apisonados, muros y basureros. La excavación permitió identificar que el sitio presenta tres etapas de ocupación”, destacó el investigador en un comunicado.

En la primera, que corresponde a la época tolteca, en el interior de las habitaciones de la unidad residencial se encontraron entierros humanos, ollas, cuencos, cajetes trípodes y vasijas de tipo Plumbate, Cloisonne y Anaranjado Fino.

También núcleos y navajillas prismáticas de obsidiana, figurillas antropomorfas y zoomorfas, instrumentos de hueso, como agujas, punzones y raspadores, tlecuiles o fogones, malacates e instrumentos musicales, entre los cuales destaca un aerófono manufacturado con hueso humano.

La segunda etapa constructiva refiere a una superposición de elementos arquitectónicos que cubren la parte norte de la unidad residencial tolteca y fue hecha en la etapa azteca (entre 1475 y 1522 d.C.); se resalta la utilización de basalto careado y piedra bola que se manejó para la construcción de muros, así como la introducción de sistemas de desagües y pisos para tapancos.

Los materiales recuperados destacan una fuerte interacción con la parte oriente de la Cuenca de México, en especial con la región acolhua, debido a la presencia de cerámica pintada en negro sobre rojo e incensarios calados con cabeza de serpiente.

También se encontró contacto con el área de Cholula por la identificación de jarras policromas; y con la zona norte de la Cuenca de México, porque se encontraron vasijas salineras y cerámica proveniente de Tlatelolco.

“En la excavación de dos habitaciones hallamos también entierros humanos de esta época, con ofrendas de cerámica, figurillas e instrumentos de trabajo; y otros en el interior de ollas, así como de caninos cuya especie falta identificar”, dijo el arqueólogo.

Mientras que la tercera etapa de ocupación corresponded a la colonial temprana (1522-1540), que está superpuesta con la Azteca, aquí se rellenaron los cuartos prehispánicos para subir el nivel y ampliarlo hacia la parte noroeste con nuevas construcciones.

Entre los materiales hallados hay cerámica mayólica azul sobre blanco y lebrillos vidriados de color verde, porcelana china, huesos que corresponden a las primeras especies que llegaron a la región de ganado vacuno, caprino, porcino y probablemente un caballo, así como cucharas y una hachuela.

Los objetos fueron trasladados a varios laboratorios del INAH y a la zona arqueológica de Tula, mientras que los vestigios de la unidad habitacional quedarán protegidos por el instituto.

Síguenos en

Google News
Flipboard