Murió el filósofo Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias
Murió Nuccio Ordine, filósofo ganador del premio Princesa de Asturias. Foto: EFE/ Pepe Torres

El filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine, ganador de la última edición del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, falleció hoy a los 64 años.

Fue una de las voces más destacadas de la filosofía contemporánea por su reivindicación del humanismo y el conocimiento para construir una sociedad mejor, frente al utilitarismo que domina el mundo actual.

Ordine (Diamante, 18 de julio de 1958), profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria (sur), fue también un referente del estudio de la literatura clásica y uno de los mayores expertos sobre la obra del astrónomo, teólogo y filósofo italiano Giordano Bruno y sobre el Renacimiento.

Murió el filósofo Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias - nuccio_ordine_filosofo_princesa_asturias_1-1280x853
Nuccio Ordine fue una de las voces más destacadas de la filosofía contemporánea. Foto: EFE/Archivo/Pepe Torres

Tendría que haber viajado a España en octubre al recibir su galardón, pero el domingo pasado ingresó en un hospital de Cosenza, en Calabria, tras sentirse mal.

Colocó algunas de sus numerosas obras en las listas de los libros más vendidos, como La utilidad de lo inútil, un superventas traducido en 32 países y 20 idiomas y que sintetiza su pensamiento: “En una sociedad en la que sólo se considera útil aquello que produce beneficio, no nos damos cuenta de que todo aquel conocimiento considerado inútil, porque no produce beneficio, es fundamental para la humanidad“.

Criado en el pueblo calabrés de Diamante, de poco más de 5 mil habitantes, en el que no había escuela y le daba clase una maestra en su casa, Ordine reivindicaba unos orígenes que no le impidieron convertirse en uno de los más ilustres estudiosos de la literatura y la filosofía.

Tras comenzar dando clases en el sur de Italia, pasó a la Universidad, donde desarrolló su incansable labor de investigación, que le llevó a compartir y publicar textos que van desde la propuesta de modelos específicos de exégesis filosófica hasta otros de amplia difusión.

Miembro del Centro de Estudios sobre el Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard y de la Fundación Alexander von Humboldt, impartió clases como profesor en otros prestigiosos centros universitarios, como Yale (EU), la Sorbona (París), el CESR de Tours (Francia), el IEA de París, el Warburg Institute (Inglaterra) o la Sociedad Max Planck de Berlín.

Además de La utilidad de lo inútil (2013), también se hicieron famosos El umbral de la sombra (2006) y Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal (2017), en el que reivindicaba a clásicos como Cervantes, Shakespeare o Platón para entender temas actuales, desde la desigualdad de la mujer al independentismo.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard