El Estanquillo inaugura la exposición <em>Mujeres y feminismos</em>
El Museo del Estanquillo recibe la exposición "Mujeres y feminismos". Foto: Twitter / Secretaría de Cultura CDMX

El Museo del Estanquillo inauguró este fin de semana la exposición Mujeres y feminismos, la cual aborda los trabajos y documentos sobre el pensamiento que Carlos Monsiváis dedicó a las mujeres.

Fotografías, grabados, miniaturas, maquetas y más piezas conforman el cuerpo de esta exhibición en la que la escritora Elena Poniatowska estuvo presente.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX, dijo que a través de esta muestra se expone la mirada del cronista mexicano y se puede reflexionar para desmontar el patriarcado y reivindicar la lucha histórica de las mujeres.

El Estanquillo inaugura la exposición <em>Mujeres y feminismos</em> - MUJERES_feminismos_museo_estanquillo_carlos_monsivais-1
Mujeres y feminismos, en el Museo del Estanquillo, pretende romper estereotipos sociales. Foto: Twitter / Secretaría de Cultura de la CDMX

“Yo celebro muchísimo esta colección y que mediante la mirada de uno de los intelectuales más importantes de la historia de México se haga una exposición sobre las mujeres, con un trabajo profundo donde podamos ver esta historia de los estereotipos y cómo los podemos romper, cómo los podemos criticar y visibilizar”, dijo la secretaria de cultura en la inauguración de Mujeres y feminismos en el Museo del Estanquillo.

La secretaria de cultura consideró a exposición como una “subversión crítica” que profundiza y desmonta estereotipos, esto luego que la mejor manera de romper con la discriminación es con la inclusión de las mujeres.

Para esta exhibición se contó con un trabajo curatorial extenso, pues se revisaron más de 20 mil piezas y solamente se seleccionaron 733 que muestran un recorrido histórico sobre los estereotipos asignados a las mujeres.

El Estanquillo inaugura la exposición <em>Mujeres y feminismos</em> - MUJERES_feminismos_museo_estanquillo_carlos_monsivais-2
Para la exposición se revisaron más de 20 mil piezas que forman parte de la colección Carlos Monsiváis. Foto: Secretaría de Cultura CDMX

Las resistencias femeninas, el sexismo, el patriarcado, la violencia machista y el amor romántico forman parte de las temáticas que se aprecian dentro de esta muestra.

“Carlos Monsiváis participó en este esfuerzo desde una mirada feminista y contribuyó con sus reflexiones críticas a deslegitimar los discursos sexismo, a desmontar los postulados de esa ideología patriarcal que declaran la inferioridad del género femenino. Frente al sexismo la respuesta debe ser política y no moral, escribió Carlos Monsiváis“, añadió.

La exposición Mujeres y feminismos estará en el Museo del Estanquillo del 17 de junio al 6 de noviembre de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard