Archivo del INAH tiene nueva sede: el Museo Nacional de Antropología
Archivo del INAH tiene nueva sede: el Museo Nacional de Antropología. Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) / Mauricio Marat.

El Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes de México, será la nueva sede del Archivo Nacional de Arqueología del INAH.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo la tarde del 2 de agosto en el Auditorio Jaime Torres Bodet del museo ubicado en Chapultepec. La ceremonia estuvo presidida por Diego Prieto Hernández, director general del INAH; y Martha Lorenza López Mestas, coordinadora nacional de Arqueología.

Desde ahora el acervo de la institución mexicana estará bajo el cuidado de expertos en conservación de bienes documentales, bibliotecología y otras disciplinas que pertenecen al museo.

Archivo del INAH tiene nueva sede: el Museo Nacional de Antropología - museo_nacional_antropologia_archivo_inah
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Diego Prieto, director general del INAH. Foto: INAH

El Archivo Nacional de Arqueología del INAH fue ubicado en el Museo Nacional de Antropología bajo los requisitos de seguridad y conservación mandatados por los lineamientos internos del INAH y por la Ley General de Archivos de la nación.

“Lo que aquí se resguarda es la vida y el testimonio de todas las personas cuya labor ha contribuido a recuperar la memoria de nuestra nación y, especialmente, la historia prehispánica que las y los mexicanos tenemos hoy en pleno reconocimiento”, dijo Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural en la Secretaría de Cultura .

“Reabrir este archivo significa un compromiso con el propio corpus documental, con la memoria del mundo y la memoria de un querido colega como fue José Luis Ramírez, ‘Don Pepe’, quien hasta su fallecimiento, en 2020, fue el gran cuidador de esta colección”, comentó por su parte Diego Prieto.

Martha Lorenza López Mestas, coordinadora nacional de Arqueología, distinguió a este archivo como el más importante repositorio de su tipo en América Latina, donde se resguardan 2 mil 500 metros lineales de documentación.

Se trata, añadió, de un archivo vivo que se nutre semana a semana con los informes de todas las investigaciones o proyectos autorizados en territorio nacional por el Consejo de Arqueología del INAH y la CNA.

Síguenos en

Google News
Flipboard