El antisemitismo se basa en prejuicios y falta de información: Feria del libro judío
Autoridades buscan con la Feria Internacional del Libro Judío plantar la semilla para combatir el odio y el antisemitismo. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Este viernes se inaugurará la nueva edición de la Feria Internacional del Libro Judío (Filju), la cual regresa este 2023 luego de una pausa por la pandemia de Covid-19.

La fiesta editorial estará encabezada con la participación del escritor norteamericano Joshua Cohen, ganador del premio Pulitzer; Veka Duncan, Genoveva Muñoz, Saskia Levy, Ethel Krauze, Nicoás Alvarado, Pepe Gordon, Geney Beltrán y Mary Carmen Sánchez Ambriz, entre otros.

A través de diferentes mesas y conferencias se abordarán temas como lo que significa ser judío, qué es ser kosher, qué es el shabat y la sexualidad en el judaísmo, entre otros.

El antisemitismo se basa en prejuicios y falta de información: Feria del libro judío - feria-internacional-del-libro-judio-2023-covid-19-1280x961
La feria del libro judío regresa tras la emergencia del Covid-19. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

En entrevista para La-Lista, las autoridades de la Feria Internacional del Libro Judío fueron cuestionadas a propósito de las muestras de antisemitismo hechas por figuras del espectáculo como Kanye West, Jamie Foxx e incluso Elon Musk.

Ezra Cherem Behar, presidente del Patronato del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (Cdijum), comentó que una gran parte de esas manifestaciones se basan en prejuicios falsos o falta de información.

“Hay muchas maneras de ser judío. Hay unos muy religiosos y ortodoxos, otros conservadores, otros reformistas, otros completamente seculares y eso es lo que enriquece a una comunidad como la nuestra”, comentó el especialista.

A su voz se sumó Tessy Schlosser Presburger directora general de la Filju, quien insistió en la ignorancia que hay en torno a la comunidad judía y sus prácticas.

“Desgraciadamente cualquier minoría se enfrenta a odios que vienen tanto desde la ignorancia como desde experiencias de miedo y falta de información”, dijo la especialista a la vez que recordó que el pueblo judío siempre ha sido una minoría.

“Las recientes manifestaciones de antisemitismo desgraciadamente no son sorprendentes porque son parte de la experiencia milenaria de ser judíos, lo cual ni debe definir ni determina hacia dónde va y desarrolla el florecimiento cultural y de la vida judía“, añadió.

Tessy Schlosser comentó que en ese sentido la Feria Internacional del Libro Judío en México busca plantar en los asistentes la “semilla de la curiosidad para combatir los odios y los prejuicios”, así como celebrar la diversidad.

El encuentro literario se llevará a cabo del 1 al 10 de septiembre de 2023 en el Centro de Documentación e Investigación Judío, ubicado en la calle Córdoba 238, en la colonia Roma de la CDMX.

Síguenos en

Google News
Flipboard