Unesco hace alianza para inventariar el patrimonio judío mundial
Unesco hace alianza para inventariar el patrimonio judío mundial. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

La Unesco y la organización privada sin fines de lucro World Monuments Fund (WMF) anunciaron una alianza para inventariar el patrimonio cultural judío en todo el mundo, con el objetivo de reforzar su protección.

Este acuerdo “permitirá poner en marcha nuevas iniciativas en Europa del Este, especialmente en Ucrania, así como reforzar los inventarios y la protección del patrimonio judío en el mundo árabe, América Latina y el Caribe”, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado.

El objetivo es “la organización de misiones internacionales de expertos que harán balance del patrimonio judío y formularán recomendaciones para mejorar su protección y gestión”, señaló.

Esta asociación, que cuenta con una inversión inicial de un millón de dólares y estará abierta a financiación externa, se concretó con motivo de la reapertura de la oficina en Francia del WMF.

Ambas organizaciones planean, además, una exposición internacional itinerante dedicada “a los sitios de patrimonio judío inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial” de la Unesco.

La muestra dará cuenta de “la contribución de la cultura judía a la modernidad urbana y arquitectónica, así como a la evolución intelectual, social y cultural de las sociedades” y se pondrá en marcha a principios de 2025.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, celebró esta alianza y calificó a WMF de socio “histórico” y “fiel”.

Bénédicte de Montlaur, presidenta de World Monuments Fund, indicó que esta iniciativa multiplicará el impacto del Programa del Patrimonio Judío de su organización, que se puso en marcha en 1988.

La Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco incluye varios sitios ligados a las tradiciones judías, como los barrios judíos de Budapest o Praga o sinagogas históricas en Delos (Grecia).

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard