Una familia española tuvo un Van Dyck en la sala de su casa todo el tiempo y no lo sabían
Los españoles la tuvieron todo el tiempo en casa y no lo sabían. Foto: Especial

Una familia de Jaén, España, tuvo durante generaciones un cuadro de Anton Van Dyck en la sala de su casa y jamás se enteraron que convivieron por años con una obra de arte de tal calidad.

La obra del pintor flamenco, considerado el más importante después de Rubens, mide 130×92 cm y siempre se encontró en la misma zona de la casa, hasta que el año pasado un experto en arte certificó, entre la sorpresa e incredulidad de los miembros de la familia, que se trataba de La presentación del niño Jesús a Santa Bárbara.

“La familia nunca fue consciente del valor del cuadro que tenían frente a ellos, lo veían como algo rutinario que formaba parte de la cotidianidad”, dijo Luis Baena, abogado de la familia que por el momento prefiere mantener su identidad oculta.

Se cree que el cuadro de Van Dyck llegó a la familia en el Siglo XVII, cuando vivían en Sevilla junto a un centenar de familias flamencas de comerciantes y banqueros.

El lienzo presenta evidentes signos de deterioro al tratarse de una obra de inicios del Siglo XVII y sin el cuidado pertinente, pero ya fue enviada a restauración en un taller andaluz.

La familia ya recibió varias ofertas importantes de casas de subastas, entre ellas Sotheby’s, pero la primera opción para los propietarios es que la pintura se quede en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Anton Van Dyck (Amberes, 1599-Blackfriars, Londres, 1641) fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII; para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra y Escocia, de los miembros de su familia y de su corte.

Síguenos en

Google News
Flipboard