What Design Can Do México da voz a las mujeres en su cuarta edición
What Design Can Do México da voz a las mujeres en su cuarta edición. Foto: Cortesía

El festival What Design Can Do México llega este 2023 a su cuarta edición con un programa encabezado por múltiples profesionistas dentro de la cultura y las artes.

Paola Antonelli, curadora en jefe del MoMA; Afaina de Jong, fundadora del estudio feminista de arquitectura AFARAI; y Adebayo Oke-Lawal, fundadora de la marca Orange Culture, son algunas de las personalidades que se darán cita en este evento.

Ricardo Lozano, codirector del festival, dijo en entrevista para La-Lista que el evento ha contado diferentes dificultades con la intención de consolidarse super y desarrollar un programa que sea interesante, vigente y que llegue a un público mayor sobre temas actuales de interés mundial y de México.

What Design Can Do México tuvo adecuaciones a partir de la pandemia de Covid-19, pero en la actualidad también muestra la resiliencia que tiene no solo el evento, sino el diseño en la resolución de los problemas contemporáneos.

“Nos hemos tratado de enfocar qué está haciendo el diseño como un cambio no solo a través de objetos bonitos sino en resolver problemas ambientales o incluso otros como equidad de género y el impacto ambiental”, comentó.

Comentó que en la actualidad todos los especialistas del diseño trabajan de una forma transdisciplinaria con otros especialistas para abordar todo tipo de conflictos desde diferentes ángulos, incluyendo los científicos y sociales.

Una de las iniciativas que What Design Can Do México en la resolución de problemas fue el abrir los micrófonos a las especialistas culturales que podrían abonar a las diferentes temáticas que abordará el festival, tales como crisis climática, diseño circular, descolonización y equidad de género.

Es por eso que el programa de este 2023 cuenta con la presencia de mujeres muy grandes, además que dominan la mayor parte del programa.

El festival entregará este año el premio What Design Can Do GNP a Marisol Centeno por la creación de Bi Yuu. Dicha premiación y todas las actividades se desarrollarán el próximo 6 de octubre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Los boletos ya están disponibles a la venta.

Síguenos en

Google News
Flipboard