Más de 80 años de diseño hecho por mujeres, en el Franz Mayer
El Franz Mayer muestra la contribución de las mujeres al diseño en los últimos 82 años. Foto: Códice, de la colección Gran Formato, 2017 (edición 2022). Fotografía cortesía de Diseño Caralarga

El diseño hecho por mujeres en los últimos 82 años es abordado por la nueva exposición del museo Franz Mayer, recinto que exhibe los diferentes creaciones de las especialistas.

Diseño en femenino es el nombre de la muestra que recoge piezas de diseñadoras nacionales y extranjeras, así como obras de mujeres indígenas del siglo XX.

La exhibición, con curaduría de Ana Elena Mallet y Pilar Obeso pretende demostrar el trabajo que hicieron las mujeres en este campo en el que históricamente la perspectiva masculina se ha impuesto a través de la historia.

Más de 80 años de diseño hecho por mujeres, en el Franz Mayer - diseno_mujeres_mexico_museo_franz_mayer_1
Pedro y Juana [Ana Paula Ruiz Galindo (Ciudad de México, 1981), Mecky Reuss (Hamburgo, 1979)] Tapete Rosa, 2021. Fotografía cortesía de AGO Projects

El Museo Franz Mayer aseguró a través de un comunicado que el diseño hecho por mujeres enfrentó enormes prejuicios de género en el siglo XX, lo cual impidió su desarrollo de manera extensa, además que a algunas creadoras las dejó fuera de los registros históricos.

La exposición reunió el trabajo de 110 diseñadoras a través de más de 335 piezas provenientes de 15 estados de la República Mexicana. Cerámica, sillas, ropa, portadas editoriales y tapetes son algunos de las obras que conforman la muestra.

Entre las especialistas que forman parte de esta exhibición están Adriana Díaz de Cossío, Ana Pellicer, Andrea de la Peña, Bárbara Sánchez-Kane, Beatrice Trueblood, Carla Fernández, Carmen Cordera, Cecilia León de la Barra, Clara Porset, Cristina Romo, Edith Medina, Elena Moncada, Emma Gavaldón, Frida Escobedo e Isabel Moncada.

Más de 80 años de diseño hecho por mujeres, en el Franz Mayer - diseno_mujeres_mexico_museo_franz_mayer_2
Perla Valtierra (Ciudad de México, 1983) En colaboración con Jesús Torres (Guanajuato, 1961) Juego de jarrones Lola E, 2021 (edición 2022) Barro quemado a 1200ºC, torneado y enlazado a mano. Fotografía cortesía de Perla Valtierra

Josefa Ibarra, Julia y Renata, Korimi, Laura Noriega, Liliana Ovalle, Margot van Voorhies Carr, María Conejo, María Ponce, Peggy Espinoza, Perla Valtierra, Pink Magnolia, Sandra Weil, Steph Orozco, Tachi Castillo, Verónica Monsiváis y Ximena Pérez Grobet, entre otras especialistas forman parte de las personalidades que participan en la exposición del Franz Mayer de diseño hecho por mujeres.

El museo indicó esta muestra permite recorrer el trabajo de las mujeres en el diseño en México: sus aportaciones, ideas, posturas políticas y profesionales, redes sociales, así como sus diseños.

Diseño en Femenino. México 1940 – 2022  también contará con charlas, visitas guiadas y talleres. La muestra estará abierta del 7 de diciembre de 2022 al 16 de abril de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales