El MUAC recorre la influencia de Clara Porset en el diseño mexicano
"Una modernidad hecha a mano" es el nombre de la nueva exposición del MUAC. En la imagen: "Me siento como en México", 2017, de Alejandra Antón Honorato. Silla. Mimbre y alambrón. Ciudad de México. Colección MUAC (DiGAV, UNAM) Foto: Oswaldo Ruiz Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)

Como un laboratorio para analizar el diseño artesanal mexicano y sus implicaciones en la actualidad, el MUAC inaugurará la exposición Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022.

La muestra con la curaduría de Ana Elena Mallet recorre la producción y teoría detrás de las piezas que se hacen en nuestro país desde la década de 1950 para trazar una genealogía de autores, diseñadores y artesanos.

“La exposición explora el concepto de diseño artesanal y propone integrarlo a la hasta hoy fragmentada historiografía del diseño nacional para entender cómo el diseño en México ha sido una constante negociación entre lo local y lo internacional, lo artesanal y lo industrial, así como lo moderno y lo tradicional”, aseguró la curadora en un comunicado.

Esta exhibición en el MUAC comienza con piezas de Clara Porset, la creadora cubano-mexicana que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en nuestro país. Continúa con la influencia que tuvo la diseñadora en otros artistas y avanza con la mezcla de procesos artesanales e industriales.

El MUAC recorre la influencia de Clara Porset en el diseño mexicano - 446_Q0A4869-1280x854
Comal Martona, 2004, de Manuel Álvarez. Mesa. Cobre martillado, acero pintado y lata. Colección MUAC (DiGAV, UNAM). Foto: Oswaldo Ruiz. Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)

En este núcleo también se explora la construcción del interior mexicano moderno mediante la revisión de los hogares de figuras como Miguel Covarrubias y Diego Rivera, así como las grandes obras desarrolladas por los arquitectos mexicanos modernos Juan Sordo Madaleno, Luis Barragán y Enrique Yáñez.

Una modernidad hecha a mano concluye con el panorama del diseño mexicano actual, el cual, a consideración de la curadora, está marcado por las bases sentadas por Clara Porset.

El MUAC recorre la influencia de Clara Porset en el diseño mexicano - 554_Q0A5099-854x1280
Bacaanda B02, 2012, de Bi Yuu (Marisol Centeno).Tapete. Lanas lincoln y merino. Teotitlán del Valle, Oaxaca. Colección MUAC (DiGAV, UNAM). Foto: Oswaldo Ruiz. Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)

“Ésta es una oportunidad para antologar a aquellos diseñadores y objetos que han persistido en recurrir a los repertorios locales, las prácticas artesanales, los materiales tradicionales, la manualidad y los proyectos colaborativos para nutrir su trabajo desde una perspectiva social y sustentable con el fin de desarrollar nuevos lenguajes”, dijo.

Como parte de la muestra el MUAC lanzará dos catálogos que contarán con ensayos de la curadora Ana Elena Mallet, especialista en diseño contemporáneo y moderno; de la investigadora Deborah Dorotinsky, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; y de Jorge Rivas, historiador del arte.

El MUAC recorre la influencia de Clara Porset en el diseño mexicano - 430_Q0A2446-854x1280
Fidencio, 2012, de Andrés Lhima. Sillón. Malla plástica cosida a máquina. Ciudad de México. Colección MUAC (DiGAV, UNAM). Foto: Oswaldo Ruiz. Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)

La exposición estará integrada en total por 630 obras que provienen de 18 estados del país y que fueron realizadas por 339 diseñadores.

Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022 se presentará en la sala 9 del MUAC del 14 de mayo al 13 de noviembre. Este espacio se encuentra en el Centro Cultural Universitario de CU, campus central de la UNAM.

Síguenos en

Google News
Flipboard