Fernando Campana, ícono del diseño brasileño, murió a los 61 años
Fernando Campana falleció este miércoles. Foto: Facebook Estúdio Campana

El diseñador Fernando Campana murió este miércoles a los 61 años, se informó a través de la cuenta de Instagram del estudio que creó junto a su hermano, Humberto Campana.

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de Fernando Campana hoy, 16 de noviembre, en São Paulo. Agradecemos la solidaridad de todos y pedimos que se respete la privacidad de la familia en este momento”, se leyó en la publicación que se colocó en redes sociales.

Fernando Campana, quien nació en 1961 en Brotas, São Paulo, Brasil, estudió arquitectura en 1979 en la Escuela de Bellas Artes de São Paulo.

Fernando Campana, ícono del diseño brasileño, murió a los 61 años - fernando-campana
Bulbo para Louis Vuitton. Foto: Estúdio Campana

Cuatro años más tarde, en 1983, trabajó como asistente y monitor en la XVII Biennal de Arte Internacional de São Paulo. Esta experiencia sirvió de antesala a la creación del estudio Campana en 1984, que hizo junto a su hermano Humberto.

El estudio alcanzó el reconocimiento internacional por su diseño de muebles y piezas intrigantes, los cuales son “objetos llenos de lirismo y conciencia ecológica” que evolucionan siguiendo la vida de sus usuarios, según la revista de diseño Room.

Fernando Campana, ícono del diseño brasileño, murió a los 61 años - fernando-campana-1
Los hermanos Campana, íconos del diseño. Foto: Facebook Estúdio Campana

Entre 1998 y el 2000 trabajó como instructor de Diseño Industiral en la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) de São Paulo, y de 1999 al 2000, ocupó el mismo puesto en el Museu Brasileiro da Escultura e Ecologia (MUBE).

La libertad y la dignidad humana forman parte de los valores que dan vida a sus piezas, explicaron Fernando y Humberto Campana en su página de internet.

Desde su creación, al estudio Campana se le reconoció como pionero del diseño disruptivo porque crearon un lenguaje pionero en su campo. Esto hizo que sus piezas formaran parte de colecciones internacionales.

Fernando Campana, ícono del diseño brasileño, murió a los 61 años - Gloriette-campana-brothers-veuve-clicquot-milan2010-yatzer_7-2
La Gloriette For Veuve Clicquot. Foto: Estúdio Campana

El Centro Pompidou y el Musée Des Arts Décoratifs, en París; el Moma, en Nueva York; el Museo de Arte Moderno de São Paulo; y el Vitra Design Museum, en Weil am Rhein, Alemania, forman parte de las instituciones que cuentan en su acervo con obras de Fernando y Humberto Campana.

Fernando Campana, ícono del diseño brasileño, murió a los 61 años - fernando-campana-2
La colección Transwood. Foto: Estúdio Campana

Los hermanos Campana fueron seleccionados como unos de los arquitectos icónicos más importantes en Interni en 2018, además que Wallpaper los clasificó en 2015 entre los 100 profesionales del diseño más importantes del mundo.

Otro de los reconocimientos que tuvo Fernando Campana gracias a su trabajo en el diseño fue que la revista Forbes lo incluyó, junto a su hermano Humberto, entre las 100 personalidades brasileñas más influyentes.

Síguenos en

Google News
Flipboard