¿Sabes que hay detrás de la elaboración del café más caro del mundo? Te contamos
El Kopi Luwak es el café más caro del mundo y hay un secreto detrás de su elaboración que pocos conocen. Foto: Especial

Este domingo 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una de las bebidas más consumidas en el mundo. Por ello, te contamos el secreto que hay detrás de la elaboración del Kopi Luwak, el café más caro del mundo, cuya taza está valorada aproximadamente en 88 euros, equivalente a unos 1 mil 626 pesos mexicanos.

Este día se conmemora a nivel mundial con el objetivo de rendir homenaje a una de las bebidas más populares del mundo, así como promover prácticas cafeteras más sostenibles.

Se puede decir que el café más caro del mundo está hecho de caca, pues el sistema de producción consisten en granos de café, parcialmente digeridos por una civeta, un animal originario de Asia, que posee una larga cola similar a la del mono y rayas o manchas en todo su cuerpo. Se alimenta de insectos, pequeños reptiles, así como de semillas del café y del mango.

En un principio se consideró a las civetas como una plaga, pero con el crecimiento del kopi luwak la gente comenzó a cuidarlas por su valioso estiércol.

Sus enzimas digestivas tienen la capacidad de eliminar la acidez de los granos de café y le dan un sabor mucho más agradable, a tal grado que esta especie permanece encerrada en jaulas en las plantaciones de café.

¿Sabes que hay detrás de la elaboración del café más caro del mundo? Te contamos - dia-internacional-del-cafe-kopi-luwak
El Kopi Luwak es considerado como uno de los cafés más deliciosos, y más caros, del mundo, conoce lo que hay detrás en este Día Internacional del Café. Foto: Twitter.

Científicos de la Unidad de Investigación de la Universidad de Oxford del Reino Unido realizaron un estudio con cerca de 50 civetas salvajes que permanecen encerradas en jaulas en plantaciones en Indonesia.

Los resultados fueron desalentadores: condiciones de enclaustramiento, insalubridad, poco espacio, una dieta basada en el café, sin acceso a agua limpia y un suelo de alambre que les provoca úlceras, fueron los resultados publicados en la revista Animal Welfare.

De acuerdo con los expertos, el tener encerradas a las civetas hace que entreguen un producto de “segunda”, pues se caracterizan por distinguir entre los granos de café más selectos para alimentarse.

Un artículo de la Specialty Coffe Association of America el kopi luwak no es tan bueno como se piensa, pues el proceso digestivo de las civetas no solo hace que el sabor sea más suave, sino que elimina los buenos ácidos y los sabores que caracterizan a una taza de café gourmet.

No existe ningún plan de certificación para el kopi luwak y la mayoría de las organizaciones encargadas de evaluar que el café cumpla con los estándares de calidad, prohíbe que se utilicen animales enjaulados para su elaboración.

Por su parte, Alex Morgan de Rainforest Alliance asegura que certificar el kopi luwak es algo complicado: “Mi consejo es generalmente evitarlo. Lo más probable es que siempre proceda de un entorno de producción en cautividad”, asegura.

Síguenos en

Google News
Flipboard