La-Lista de mitos del Eclipse solar 2023
El Eclipse solar 2023 es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, pero alrededor de él hay una gran cantidad de mito. Foto: Wikimedia Commons

Estamos a unas cuantas horas de vivir uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año, pero que a su alrededor tiene una mayor cantidad de mitos. Hablamos del eclipse solar 2023, que oscurecerá México este fin de semana.

Ciertas zonas de nuestro país, en específico en la península de Yucatán, apreciará este evento en su forma total, mientras que en otras regiones de la nación estará en diferente porcentaje.

Uno de los motivos por los que este suceso maravilla a la humanidad desde tiempos antiguos es que transforma el día en oscuridad durante unos momentos, lo que en el pasado llevó a diferentes culturas a establecer algunas creencias que rayan en la magia.

La-Lista de mitos en torno al eclipse solar 2023

5

Riesgo para las embarazadas

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, recordó en un artículo que en las culturas antiguas llevaron a cabo varias historias en torno a este tipo de fenómenos astronómicos.

Una de las creencias que había en el pasado en torno a este tipo de eventos celestes es que las embarazadas corrían riesgo de que sus bebés nacieran con labios leporinos si es que salían a la calle.

Con el paso del tiempo los investigadores demostraron que las mujeres no sufrían ningún daño ni se afectaba la salud del bebé

Según las creencias populares se indicaba que las embarazadas debían ponerse un listón rojo, llevar artículos metálicos en los bolsillos o evitar situaciones estresantes, pues esto evitaría que el bebé sufriera daños.

4

Seres oscuros

Dentro de los mitos en torno al eclipse solar de 2023 es importante recordar que dentro de las culturas prehispánicas había creencias en torno a este fenómeno al cual temían.

Tal era el caso de la cultura maya, la cual pensaba que este suceso era producido por criaturas malévolas llamadas Xulab que querían comerse al Sol.

Otras civilizaciones prehispánicas creían que los eclipses solares suponían la muerte de algún Dios, por lo que debían hacer sacrificios humanos. Tal era el caso de los mexicas, quienes sacrificaban a personas albinas en honor a sus deidades.

3

¿Ayudan a adelgazar?

Uno de los mito más recientes que se han generado en torno al eclipse solar, y que tomó fuerza este 2023, consiste en que debido a las fuerzas gravitacionales disminuirá el peso de las personas.

No obstante esta creencia carece de sustento científico, además que la sociedad adoptó esta creencia luego que algunos especialistas hicieron una comparativa extrema con el caso de los agujeros negros.

Lo cierto es que la atracción gravitacional no influirá en los humanos y nadie perderá ni ganará más peso por este fenómeno astronómico.

La-Lista de mitos del Eclipse solar 2023 - Solar-annular-eclipse
Para ver este suceso debes tener cuidado y hacerlo con protección especial. Foto: Wikimedia Commons.
2

¿Causan terremotos?

Debido a la misma creencia sobre las fuerzas gravitacionales entre el Sol, la Luna y la Tierra es que se piensa que se alteran las placas tectónicas y esto ocasiona que haya una mayor predisposición a terremotos.

Sin embargo no hay ninguna relación ni evidencia respecto a esto, mientras que solamente dichos antiguos son los que sustentan estos pensamientos.

Recuerda que los fenómenos naturales son impredecibles, por lo que ninguna fecha o situación hace que se generen movimientos terrestres.

1

¿Envenenan la comida?

Como producto de las creencias, literatura e imágenes metafóricas es que existen entre los mitos sobre el eclipse solar que la comida cocinada durante el bloqueo del sol puede dañarse o pudrirse debido a que recibe una radiación insalubre.

Pero lo cierto es que esto no es así e incluso el Instituto Milenio de Astrofísica en Chile sostuvo que no existe ninguna radiación diferente a la que se tiene en cualquier otro instante.

Otra idea que circuló recientemente es que tampoco se debe comer carde de cerdo durante esa jornada porque haría daño al cuerpo, según creencias judías y libanesas. No obstante tampoco hay evidencia sobre que este tipo de alimentos perjudiquen en la salud durante el fenómeno astronómico.

Síguenos en

Google News
Flipboard