¡Alto a la censura! Piden Drag Queens en la Feria del Libro de Monterrey
Integrantes del colectivo LGBT+, Percha, se manifestaron contra la censura durante la Feria Internacional del Libro en Monterrey. Foto: Miguel Sierra / EFE / Archivo

Al grito de “No a la censura” Drag Queens integrantes del colectivo Percha LGBT+ realizaron una manifestación este domingo durante la Feria Internacional del Libro de Monterrey por la censura de la que fueron objeto, luego de que se canceló su participación en la fiesta literaria.

La FIL Monterrey se realiza en Nuevo León del 7 al 15 de octubre y dentro de su programa tenían contemplado la lectura de cuatro cuentos a cargo de un grupo de Drag Queens, pero de última hora el evento fue cancelado.

Este domingo integrantes del colectivo se reunieron en la entrada principal del Centro Internacional de Negocios, sede del evento, para ingresar al área de stand y conferencias.

En entrevista, Eli García, presidente del colectivo, señaló que la manifestación pacífica tenía por único objetivo alzar la voz después de la censura de la cual fueron objeto.

¡Alto a la censura! Piden Drag Queens en la Feria del Libro de Monterrey - drag-queens-se-manifiestan-en-la-fil-de-monterrey
Drag Queens integrantes, así como simpatizantes del colectivo Percha LGBT+ protestan hoy en el interior de las instalaciones de Cintermex en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. Foto: Miguel Sierra / EFE.

Añadió que estaban sorprendidos de la gran cantidad de gente que se solidarizó con ellos y los autores que cancelaron su participación en la FIL como Verónica Roth, autora del bestseller Divergente, así como Tracy K Smith, ganadora del Pulitzer 2012 por su libro Vida en Marte.

Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como “No a la censura”, así como banderas con los colores del arcoíris que distinguen al movimiento de la diversidad sexual. Su arribo a las instalaciones de la FIL Monterrey causó sorpresa a algunos de los asistentes. Sin embargo, estos no tardaron en sumarse a los gritos en contra de la censura del Comité Organizador del evento.

El grupo recorrió el área de stand de las editoriales y posteriormente ingresó a la zona de auditorios en donde realizó un pronunciamiento. Los manifestantes sumaron unas 100 personas y al término de su recorrido solicitaron la presencia de algún directivo de la FIL para entregar un pliego petitorio, pero no fueron atendidos por nadie.

La Drag Queen Lilith Bardo señaló su preocupación por la falta de inclusión, mientras que el resto del colectivo aseguró que volverán a aplicar para participar en la Feria Internacional del Libro en Monterrey el próximo año.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard