Arqueólogos descubren escultura de una deidad de 2 mil 700 años en Irak
Arqueólogos descubren escultura de una deidad de 2 mil 700 años en Irak. Foto: Twitter

Un grupo de arqueólogos descubrieron en Irak la escultura de un lamassu asirio de 2 mil 700 años de antigüedad, una figura que representa a una deidad protectora.

Los especialistas quedaron sorprendidos debido a su tamaño y el estado de conservación que tenía. Según medios internacionales como ABC y Artnews, la Junta Estatal Iraquí de Antigüedades y Patrimonio (SBAH) anunció que la figura sobrevivió dos milenios con daños relativamente limitados.

La estatua de alabastro pesa aproximadamente 19 toneladas y mide alrededor de 12 pies y medio de largo. Fue hallada por un equipo conjunto iraquí-francés dirigido por Ahmed Fakak Al-Badrani.

La escultura descubierta en Iral representa a un lamassu, una deidad que es representada con una cabeza humana y un cuerpo parecido a un toro o un león con alas como las de un pájaro.

Pascal Butterlin, profesor de arqueología de Oriente Medio en la Universidad de París I Panteón-Sorbona, dijo a France24 que nunca había desenterrado “algo tan grande en mi vida” además que piezas tan grandes solamente son encontradas usualmente en Egipto o Camboya.

La SBAH recordó en su comunicado que el rey asirio Sargón II encargó al lamassu que protegiera la nueva capital de Khursbad, pero la muerte de su hijo obligó a la capital a trasladarse, dejando atrás las antiguas estatuas.

Arqueólogos descubren escultura de una deidad de 2 mil 700 años en Irak - escultura_deidad_irak_antiguedad_arqueologos_
Imagen genética de una escultura completa de un lamassu. Foto: Wikimedia Commons

Fue en 1992 cuando se detectaron por primera vez esculturas de deidades antiguas en Irak, pero cuando ocurrieron las represalias por la invasión de Kuwait por Saddam Hussein se dejó de lado la protección del patrimonio antiguo.

El director de la SBAH, Laith Hussein, dijo al Art Newspaper que el equipo arqueológico está buscando estrategias para reunir la cabeza con su cuerpo.

Síguenos en

Google News
Flipboard