Arqueólogos del INAH descubren una estructura dedicada a Kukulcán en Campeche
Arqueólogos del INAH descubren una estructura dedicada a Kukulcán en Campeche. Foto: Secretaría de Cultura

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en Campeche una estructura en honor a Kukulcán, conocido en otras culturas como Quetzalcóatl.

El hallazgo fue posible gracias a los trabajos que se hacen en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que se implementa en la región por las obras del Tren Maya.

La estructura fue encontrada en la zona arqueológica maya de El Tigre, un asentamiento que fue habitado entre los años 1000 y 1200 d.C. y que pudo estar vinculado al culto a la deidad del viento.

Diego Prieto, director general del INAH, indicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la estructura dedicada a Kukulcán en Campeche fue encontrada en las labores arqueológicas dirigidas por Ernesto Vargas Pacheco.

El antropólogo indicó que la importancia de la estructura arquitectónica de El Tigre radica justamente en su temporalidad, la cual corresponde al Posclásico temprano (1000-1200 d.C.), ya que a partir de la comunicación que se tuvo con otras culturas es que pudo haber llegado el culto a Ehécatl-Quetzalcóatl.

Se añadió que de acuerdo con el documento los Papeles de Paxbolón Maldonado, la estructura principal del lugar tenía templos dedicados a las cuatro principales divinidades del Posclásico maya, una de ellas era la advocación maya de Quetzalcóatl.

Fue gracias a esto que el arqueólogo Vargas Pacheco propuso que El Tigre fuese el Itzamkanac de las fuentes históricas, pues estas concuerdan con la localización citada y los datos arqueológicos sobre su identificación.

Síguenos en

Google News
Flipboard