Rechazar el mestizaje es una forma puritana de segregación: Juan Cárdenas
Rechazar el mestizaje es una forma puritana de segregación: Juan Cárdenas. Foto: Lizbeth Salas / Cortesía

La expedición científica que llevó a cabo la Comisión Corográfica en Colombia es una de las historias que poco se conoce en la historia de América Latina, pero Juan Cárdenas decidió ahondar en este suceso histórico dentro de su nueva novela Peregrino transparente.

Dentro de su novela el autor nos narra el interés del pintor inglés Henry Price sobre un artista local, cuya identidad es casi un mito, pero persigue sus pistas al grado que se involucra en la historia de la comunidad.

En entrevista para La-Lista, el autor dijo que durante años leyó acerca de este pintor y toda la información que había sobre la Comisión Corográfica; sin embargo, algo de lo que se percató es que hay “mucho de fantasía irresponsable” en torno a ese periodo histórico.

Rechazar el mestizaje es una forma puritana de segregación: Juan Cárdenas - juan_cardenas_peregrino_transparente_1
Juan Cárdenas es uno de los principales autores colombianos contemporáneos. Foto: Lizbeth Salas / Cortesía

“Fue en el fondo un ejercicio de dejarme arrastrar por lo que los documentos me sugerían”, dijo Juan Cárdenas sobre el detrás de Peregrino transparente, una obra que aborda temas como el racismo y la dominación de las comunidades para implantar el capitalismo.

Al ser cuestionado sobre el mestizaje en América Latina, el autor consideró que hay mucha confusión sobre lo que implica esta palabra pues tiene dos acepciones, la primera como un intento de aplastar lo que no fuera útil para las oligarquías y la segunda como una mezcla.

“Entiendo que se rechace lo primero, pero me parece una reverenda idiotez que se rechace lo segundo. La mezcla, por otro lado, es inevitable y siempre es deseable. Rechazar de plano toda idea de mestizaje acaba en una aburridísima y puritana forma de la segregación, es una manera de mantenernos separados y de crear suspicacias entre sectores que deberían aliarse y contaminarse unos a otros”, dijo.

El autor de Peregrino transparente lamentó que en América Latina haya “un montón de mercachifles” que se aprovechan de la culpa blanca y “los vemos viajar por medio mundo vendiendo redención y power marrón empacado al vacío. Son parte del problema”.

Juan Cárdenas consideró desafortunado que la historia de la Comisión Corográfica sea muy desconocida incluso dentro de Colombia, aunque fue un proyecto que marcó un parteaguas a pesar de sus contradicciones.

Su novela la inició a partir del deseo de fantasear con imágenes del pasado, “imágenes que están cargadas de ideología, por supuesto, pero también que se abren a lecturas potenciales”.

Rechazar el mestizaje es una forma puritana de segregación: Juan Cárdenas - peregrino_transparente_juan_cardenas_
“Peregrino transparente”, la más reciente novela de Juan Cárdenas. Foto: Cortesía

“Me gusta pensar que Peregrino transparente es una novela de ciencia ficción especulativa, pero que utiliza elementos que asociamos, por pura convención, con un pasado olvidado“.

Juan Cárdenas considera que su libro, aunque se sitúa en un momento histórico en específico y personajes reales, no considera que su obra sea una novela histórica, sino más bien una historia de aventuras capaz de despertar placeres arcaicos e infantiles.

Síguenos en

Google News
Flipboard