La Galería Lisson cancela exposición de Ai Weiwei por tuit sobre Israel y Hamás
La Galería Lisson cancela una exposición de Ai Weiwei por tuit sobre Israel y Hamás. Foto: Instagram

La Galería Lisson canceló una exposición del nuevo trabajo de Ai Weiwei, esto luego que el artista realizó un tuit polémico sobre la guerra entre Israel y Hamás.

The Art Newspaper adelantó la decisión del recinto de poner una pausa a esta muestra, una noticia que fue confirmada por otros medios e incluso por el mismo espacio.

Artnews indicó que, a través de un comunicado, se informó que tanto los galeristas como el también activista llegaron a un acuerdo en el que sostuvieron que “ahora no es el momento adecuado para presentar su nuevo trabajo“.

La Galería Lisson cancela exposición de Ai Weiwei por tuit sobre Israel y Hamás - 3500-2022-09-16T140013.377-1280x768
Ai Weiwei es uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo. Foto: Design Museum/PA

El motivo por el que Lisson Gallery dio un paso atrás a la exposición de Ai Weiwei se debió a que en su tuit, que ya no está disponible dentro de la red social, el artista dio un mensaje que se podría considerar antisemita.

“El sentimiento de culpa en torno a la persecución del pueblo judío ha sido, en ocasiones, transferido para compensar al mundo árabe. Financiera, cultural y en términos de influencia mediática, la comunidad judía ha tenido una presencia significativa en Estados Unidos. El paquete de ayuda anual de 3 mil millones de dólares a Israel ha sido promocionado durante décadas como una de las inversiones más valiosas que jamás haya hecho Estados Unidos. Esta asociación se describe a menudo como de destino compartido”, decía el mensaje.

No te pierdas:

Debido a esto es que las autoridades del recinto consideraron que “no hay lugar para un debate que pueda calificarse de antisemita o islamófobo en un momento en el que todos los esfuerzos deberían centrarse en poner fin al trágico sufrimiento en los territorios israelíes y palestinos”.

La Galería Lisson cancela exposición de Ai Weiwei por tuit sobre Israel y Hamás - ai-weiwei-investido-honoris-causa
Ai Weiwei investido Doctor honoris causa. Foto: FB Universidad de Évora

En una declaración que recogió Artnews, Ai Weiwei fue específico en que su exposición en la Galería Lisson fue “efectivamente cancelada”.

“La cancelación de una exposición no tiene ninguna importancia porque todavía hay miles y decenas de miles de exposiciones”, añadió a la vez que enfatizó que se necesitan expresar todo tipo de opiniones, incluso cuando estas no sean las correctas.

“En pocas palabras, nunca hemos vivido en una sociedad con libertad de expresión sino más bien en una sociedad donde no se valora la expresión; los controladores del discurso no consideran importante ni aceptable el discurso de un individuo”, lamentó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales