Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 40
Un niño revisa en los edificios destruidos durante los ataques aéreos de Israel sobre Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el lunes. Foto: Ahmad Hasaballah/Getty Images
  • El ejército de Israel ha llegado a las puertas del mayor hospital de Gaza mientras cientos de pacientes, entre ellos decenas de bebés, permanecían atrapados en su interior. Miles de personas han huido del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, pero las autoridades sanitarias afirmaron que los pacientes restantes estaban muriendo debido a la escasez de energía. Al menos 32 pacientes, entre ellos tres bebés prematuros, habían muerto en los últimos tres días, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.
  • Al menos 11 mil 240 palestinos han muerto, entre ellos 4 mil 630 niños y 3 mil 130 mujeres, en Gaza a manos del ejército israelí desde el 7 de octubre, según informó el lunes el Ministerio de Salud.
  • Joe Biden declaró que Al Shifa “debe ser protegido” y ha pedido “una acción menos intrusiva” por parte de las fuerzas israelíes. “Espero que haya menos intrusión”, declaró el lunes el presidente estadounidense.
  • Todos los hospitales del norte de Gaza están “fuera de servicio” debido a la escasez de combustible y a los intensos combates, según informó el lunes el Ministerio de Salud del territorio asediado. Dos importantes hospitales del norte de Gaza, al-Shifa y al-Quds, han cerrado sus puertas a nuevos pacientes debido a los ataques aéreos israelíes y a los intensos combates en torno a ambas instalaciones, ya que el personal médico se quedó sin oxígeno, suministros médicos ni combustible para alimentar las incubadoras.
  • El director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, ha advertido que las operaciones de ayuda del grupo en Gaza se cerrarán en las próximas 48 horas a menos que se permita la entrada de combustible en el territorio asediado. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que el depósito de combustible de la agencia en Gaza se había agotado y ya no sería capaz de reabastecer a los hospitales, eliminar las aguas residuales y proporcionar agua potable.
  • La UNRWA dijo que una de sus escuelas en el norte de Gaza y un edificio designado como residencia para el personal internacional de la ONU en la zona de Rafah fueron alcanzados directamente por los ataques. No precisó quién fue el responsable de los ataques. La agencia de la ONU también dijo que había recibido informes “extremadamente preocupantes” de que las fuerzas de seguridad israelíes habían entrado con tanques en una escuela y dos centros de salud de la UNRWA en la Franja de Gaza y los habían utilizado para operaciones militares. Anteriormente, dijo que uno de sus edificios en Rafah había sido alcanzado por la armada israelí. Rafah está en el sur de la Franja de Gaza, dentro de la zona a la que Israel ha insistido en que se trasladen los palestinos.
  • Los camiones que transportan la desesperadamente necesaria ayuda a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto podrían interrumpir sus operaciones el martes debido a la falta de combustible. “El alto al fuego humanitario, el suministro de combustible… todo esto debería estar ocurriendo ya. Nos estamos quedando sin tiempo antes de enfrentarnos realmente a un desastre mayor”, declaró el lunes a la prensa Andrea De Domenico, jefe de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU en los territorios palestinos ocupados.
  • Israel afirma haber descubierto un centro de operaciones de Hamás bajo el hospital infantil de Rantisi, en la ciudad de Gaza, y pruebas que sugieren que los rehenes tomados el 7 de octubre estaban retenidos allí. Por otra parte, la CNN informó de que “un funcionario estadounidense con conocimiento de la inteligencia estadounidense” había afirmado que Hamás tenía “un nodo de mando” bajo el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
  • Al menos tres palestinos murieron y otros 20 resultaron heridos tras un ataque aéreo israelí contra Bani Suheila, localidad situada al este de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, según informaron el lunes fuentes sanitarias.
  • El brazo armado de Hamás afirma haber discutido con mediadores qataríes la liberación de hasta 70 mujeres y niños rehenes en Gaza a cambio de un alto al fuego israelí de cinco días. Israel ha rechazado cualquier posibilidad de alto al fuego hasta la liberación de los 240 rehenes.
  • Los trabajadores de la ONU guardaron un minuto de silencio el lunes por los más de 100 colegas muertos en Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el mes pasado, lo que supone el conflicto más mortífero para los trabajadores de la ONU. Al menos 101 empleados de la UNRWA han muerto desde el 7 de octubre.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha reconocido la creciente presión internacional para un alto al fuego. También estimó que Israel tiene una “ventana diplomática” de dos a tres semanas antes de que la presión sobre el país comience a aumentar seriamente, informaron los medios locales.
  • El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha instado a Joe Biden a hacer más para detener las “atrocidades” en Gaza y ayudar a conseguir un alto al fuego. Widodo, líder de la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo, mantuvo conversaciones con el presidente estadounidense el lunes en la Casa Blanca.
  • El jefe de la ayuda humanitaria de la Unión Europea pidió el lunes pausas “significativas” en los combates y entregas urgentes de combustible para que los hospitales sigan funcionando en el territorio. Los 27 países de la Unión Europea emitieron el domingo una declaración en la que afirmaban que los hospitales “deben ser protegidos” y condenaban a Hamás por utilizar las instalaciones médicas y a los civiles como “escudos humanos”.
  • Cien funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado y de la Agencia de Desarrollo Internacional firmaron un memorando interno en el que critican a la Casa Blanca por “despreciar las vidas de los palestinos” y por mostrar una “falta de voluntad para reducir la tensión” en la guerra entre Israel y Hamás.
  • El arzobispo de Canterbury ha pedido un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás, afirmando que la escala de muertes de civiles y la catástrofe humanitaria en Gaza no pueden “justificarse moralmente”.
  • El responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha presentado propuestas para la gestión de Gaza tras la guerra entre Israel y Hamás. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea también estudian una propuesta chipriota de abrir un corredor marítimo para la ayuda humanitaria urgente a Gaza.
  • Tony Blair, exprimer ministro británico, ha hecho saber que está disponible si se le necesita para ayudar en el esfuerzo por poner fin a la creciente crisis en Israel y Palestina. Sin embargo, su oficina desmintió una información aparecida en la prensa israelí según la cual ya se le había ofrecido un trabajo en concreto.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Cómo afectará la guerra Israel – Hamás a los precios del petróleo y la economía mundial?

Síguenos en

Google News
Flipboard