José Mariano Leyva viaja al Porfiriato en <em>Lo que los monstruos nos hicieron</em>
José Mariano Leyva viaja al Porfiriato en "Lo que los monstruos nos hicieron". Foto: Facebook

La historia de la Ciudad de México (CDMX) muestra la evolución que ha tenido el país, así como la forma en que cambian los pensamientos y arquetipos sociales, tal como lo muestra José Mariano Leyva en su libro Lo que los monstruos nos hicieron.

El ocaso de los espíritus y La casa inundada son dos de los libros en los que previamente el autor compartió con sus lectores sus inquietudes narrativas. En esta última, distribuida por Grijalbo, hizo un experimento en el que a diferente de las novelas históricas tradicionales, su personaje referencial es el tiempo.

El autor contó en entrevista para La-Lista que para escribir este libro recurrió a toda la información disponible sobre el Porfiriato, sobre todo aquella en la que se mostraba la importancia del espiritismo en las zonas limítrofes de una capital que en ese entonces se limitaba al Centro Histórico.

José Mariano Leyva viaja al Porfiriato en <em>Lo que los monstruos nos hicieron</em> - jose_mariano_leyva_porfiriato_lo_que_los_monstruos_nos_hicieron_1
“Lo que los monstruos nos hicieron”, el nuevo libro de José Mariano Leyva. Foto: Penguin Random House

“No hay nombres pero sí el ambiente científico, lo que era la enfermedad, la delincuencia y las certezas que se investigan”, dijo José Mariano Leyva sobre Lo que los monstruos nos hicieron.

El novelista e historiador plantea un asesinato brutal en las calles. Para resolver el misterio, el doctor Servando de Lizardi recorre el bajo mundo de la CDMX en 1901, una zona llena de burdeles y fumadores de opio. Además entrevistará a la única testigo del asesinato: una niña de seis años.

La obra consiste en una síntesis del pensamiento histórico, por lo que además de abordar cómo era la capital en aquellos tiempos, también la evolución que tenía la medicina, a través de ramas como la psiquiatría, así como lo que era lo raro, la locura y que se salía de las normas sociales.

Para el contexto y la narrativa, José Mariano Leyva más allá de los documentos históricos es que consultó la prensa del Porfiriato, la cual es muy rica porque cuenta con algunos de los más grandes cronistas de estas tierras, como fueron Francisco Zarco o Ignacio Manuel Altamirano.

No obstante una piedra angular de su trabajo fue una guía turística que salió en 1901, la que le permitió recrear la pequeña ciudad que antes era la CDMX. “La guía tenía casi mil páginas y leída120 años después se vuelve un estudio fantástico de cómo era la ciudad en ese momento”, comentó

Lo que los monstruos nos hicieron, de José Mariano Leyva, ya está disponible en librerías para llevar a sus lectores a un viaje por el Porfiriato.

Síguenos en

Google News
Flipboard