Paola Rojas nos lleva a la psique de 16 asesinos seriales con <em>Asesinamente</em>
Foto: IG Paola Rojas

Este 19 de julio se estrenará el podcast Asesinamente en Amazon Music en el que la periodista y conductora Paola Rojas nos narrará las entrañas de la psique de los asesinos seriales analizados por la enfermera psiquiátrica y ex agente especial del FBI, Candice DeLong.

La Mataviejitas, el Estrangulador Oscuro, la Enfermera Asesina y 13 criminales más, repartidos en 20 episodios, serán analizados psicológicamente para indagar qué había en la mente de estas personas para comprender sus patrones y motivaciones de cometer atroces asesinatos. 

Paola Rojas, en entrevista con La-Lista, comentó que este contenido va más allá del periodismo que siempre ha ejercido, porque implica una profundidad a detalle y la narración debe cautivar y dejar claro que se tratan de hechos reales y no una ficción. 

Paola Rojas nos lleva a la psique de 16 asesinos seriales con <em>Asesinamente</em> - despues-de-un-siglo-se-revela-el-rostro-de-jack-el-destripador
Jack es uno de los asesinos seriales más famosos en la historia, mató a al menos cinco mujeres prostitutas en 12 semanas en 1888. Foto: Twitter / @PoeticamenteSV.

“Fue un reto en términos de de la descripción detallada de de eventos reales, no es ficción evidentemente. He hecho periodismo, pero esta vez es es mucho más profundo es entrar a fondo y es casi lograr una conexión íntima con la víctima y por instantes con el victimario”, comentó. 

La-Lista (L.L.).— ¿Qué hace diferente a Asesinamente de otros contenidos sobre asesinos seriales?

Paola Rojas (P.R.).— “Principalmente lo bien documentado que está. Que el punto de partida sea esta investigación de años que hace Candice DeLong, hace que no se quede en la superficie, va a fondo porque toma en cuenta todos los elementos; además está técnicamente muy bien hecho, o sea, no es solamente el fondo, si no la forma, está está bien narrado, le puse mucho cuidado. Yo me esfuerzo muchísimo, este trabajo yo creo que tiene todo lo necesario”.

(L.L.).—¿Qué capítulo es el que más te gustó?

(P.R.).— “Yo creo que es de verdad difícil elegir uno solo porque todos tienen tanto de atractivos evidentemente el de la Mataviejitas, porque México lo vivimos con mucha cercanía, no, porque fuimos siguiendo como digamos conforme se descubría un poco más de esta criminal”.

(L.L.).—¿Qué patrones encontraste entre los asesinos? ¿Hay similitudes?

(P.R.).— “Podría decirte que muchos de estos asesinos crecieron violentados, fueron niños maltratados, algunos maltratadísimos y entonces sí, o sea, tener el contexto social y familiar, además del detalle psicológico y psiquiátrico me ayuda a entender”.

(L.L.).—¿Se empatiza con los asesinos?

(P.R.).— “Hay algo de entendimiento, pero digamos no quisiera plantearlo así porque siento que de alguna manera es justificarlo y no me parece que todos los casos, pues son acciones injustificables”.

(L.L.).—¿Cómo ha sido dar el salto de los medios tradicionales a los digitales?

(P.R.).— “Pues, mira, es un salto un poco abismal. En mi caso porque después de muchísimos años de tener esta rutina de lunes a viernes, con este trabajo constante en los medios tradicionales, siempre radio, siempre tele, de pronto, pues, toca atreverse a explorar, a reinventarme, aprender nuevas audiencias y también a mostrar y descubrir nuevas facetas de Paola”. 

(L.L.).—¿Hubo algún caso en particular que te impactara? 

(P.R.).— “Ninguno me pasó desapercibido, pero el que creo que que me obliga a regresar y a repensar es el Dexter, un asesino serial brasileño. Ese tipo mató a decenas de personas y luego se convirtió en generador de contenido, se convirtió en un youtuber exitoso, lo mataron, pero si no, seguramente seguiría generando contenido con el inmenso éxito que lo venía haciendo, entonces ahí ya no solo me llama la atención él, sino el fenómeno.”

(L.L.).—¿Cómo le hacías para poder dormir después de grabar cada una de las historias?

(P.R.).— “No pasó de hacer algunas pausas durante el proceso de grabación para respirarlo, reenfocarme y mantener la cercanía necesaria para darle emoción, pero con la distancia suficiente para que no me perturbara, por un lado; y, por otro lado, si de pronto buscaba al terminar como llegar a casa a buscar un instante y hacer al menos una meditación para para quedarme solo con lo que me suma y me aporta; y no con más”.

Síguenos en

Google News
Flipboard