Nepal liberará a Charles Sobhraj, el asesino serial ‘La Serpiente’
Una estatua de tamaño natural del asesino en serie francés Charles Sobhraj se coloca en un restaurante en Porvorim desde donde fue arrestado por primera vez en abril de 1986 por la policía de Mumbai, en Goa el 22 de diciembre de 2022. El asesino en serie francés Charles Sobhraj, quien cometió una cadena de asesinatos en Asia en la década de 1970 y fue retratado en la serie de Netflix "La serpiente", se espera que salga libre de prisión en Nepal el 22 de diciembre. Foto: Atish Naik/ AFP

Charles Sobhraj, un asesino en serie francés y retratado en la serie de Netflix “La Serpiente”, será liberado de una prisión en Nepal.

El máximo tribunal del país determinó el miércoles que Sobhraj, de 78 años, encarcelado desde 2003 por dos asesinatos, debe ser liberado anticipadamente por motivos de salud.

Autoridades carcelarias dijeron a AFP que, tras recibir los documentos judiciales relevantes, entregarán a “La Serpiente”, quien cometió una serie de homicidios en los años 1970 en Asia, a las autoridades migratorias. La corte determinó que Charles Sobhraj, deberá ser deportado en un plazo de 15 días.

Sobhraj fue operado a corazón abierto en 2017 y su liberación cumple con una ley que permite la excarcelación de presos postrados que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena.

El preso, un francés de origen vietnamita e indio, comenzó a viajar por el mundo a inicios de los años 1970 y llegó a la capital tailandesa, Bangkok.

Haciéndose pasar como comerciante de joyas, se hacía amigo de las víctimas, muchos de ellos mochileros occidentales, luego los drogaba, les robaba y los mataba.

“Odiaba a los mochileros, los veía como drogadictos jóvenes y pobres”, comentó a AFP la periodista australiana Julie Clarke, quien entrevistó a Sobhraj. “Se consideraba a sí mismo un héroe criminal”, agregó.

De apariencia dócil y sofisticado, habría cometido su primer asesinato en 1975 cuando mató a una joven estadounidense cuyo cuerpo fue hallado en una playa. Apodado el “asesino del bikini”, llegó a estar vinculado a más de 20 homicidios.

El otro apodo de Charles Sobhraj, “La Serpiente”, proviene de su habilidad de asumir otras identidades para evadir a la justicia, y se convirtió en el título de la exitosa serie de Netflix sobre su vida como asesino.

“La Serpiente”: asesino timador, seductor, ladrón

Fue arrestado en India en 1976 y allí pasó 21 años encarcelado, salvo por un breve periodo en 1986 cuando escapó y fue capturado nuevamente en el estado costero de Goa.

Liberado en 1997, vivió en París donde cobraba por dar entrevistas, pero regresó a Nepal en 2003. Fue avistado en el distrito turístico de Katmandú y detenido en un casino.

Al año siguiente, un tribunal lo sentenció a cadena perpetua por el asesinato de la turista estadounidense Connie Jo Bronzich en 1975.

Una década después fue declarado culpable del asesinado de la pareja de Bronzich, un canadiense. Entre rejas, Sobhraj reiteró su inocencia frente a las dos muertes y afirmó que nunca había ido a Nepal antes del viaje que llevó a su arresto.

“Realmente no lo hice y creo que voy a salir”, declaró a la AFP en 2007 durante una entrevista en la prisión central de Katmandú.

“Era culto y cortés”, recordó el año pasado Nadine Gires, una francesa que vivió en el mismo edificio de apartamentos que Sobhraj. “No solo era un timador, seductor y ladrón de turistas, también era un malvado asesino”, comentó a la AFP.

El oficial de la policía tailandesa, Sompol Suthimai, cuyo trabajo con la Interpol contribuyó a la detención de Sobhraj en 1976, presionó para que fuera extraditado a Tailandia y juzgado por los asesinatos cometidos en ese país.

Pero, declaró este jueves a la AFP que no se oponía a esta liberación, ya que tanto él mismo como el criminal al que persigue ya son demasiado viejos.

“No tengo resentimientos contra él (Charles Sobhraj) ahora que ha pasado tanto tiempo”, aseguró Suthimai, de 90 años. “Creo que ya pagó por sus acciones”, concluyó.

El ministerio francés de Exteriores aseguró que todavía no ha recibido la notificación por parte de las autoridades nepalesas sobre la petición de expulsión de Sobhraj, aunque Francia lo acogerá por tratarse de un ciudadano francés, declaró su portavoz.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard