<em>Mexichrome</em> escribe la historia de la fotografía a color en Bellas Artes
"Mexichrome" escribe la historia de la fotografía a color en Bellas Artes. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Durante décadas la fotografía a color estuvo discriminada en el mundo como una muestra de arte, pero ahora la exposición Mexichrome, en el Palacio de Bellas Artes, reivindica su papel dentro de la historia de la humanidad.

Con la curaduría del académico estadounidense James Oles, la exhibición cuenta con diferentes ejes temáticos en los que se presentan las inquietudes de los artistas de la luz a través del paisaje, el retrato, la fotografía urbana y demás.

La muestra se trata de una invitación a continuar la reflexión más allá de las bellas artes, así como la intención de atender la diversidad de públicos que hay en nuestro país.

<em>Mexichrome</em> escribe la historia de la fotografía a color en Bellas Artes - mexichrome-fotografia-color-2-1280x961
Mexichrome cuenta con fotografías de paisaje, arquitectura, retratos y foto urbana. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La idea de rescatar la historia de la fotografía a color con Mexichrome surgió inspirada en la película Kodachrome, que desde la década de los 30 del siglo XX marcó un precedente sobre la importancia del color en las imágenes, esto en medio de una discriminación hacia este tipo de imágenes.

En entrevista para La-Lista, el curador James Oles comentó que para muchos la fotografía a color era muy cara por el revelado, además de un tema conceptual pues desde los 40 fue campo de los fotógrafos comerciales como Life o National Geographic.

“Los artistas serios trabajaban en blanco y negro. Es hasta los 70-80, primero en EU y Europa, que los artistas reclaman que la fotografía a color también puede ser arte, siendo el momento en que se tienen una mayor cantidad de artistas”, comentó.

<em>Mexichrome</em> escribe la historia de la fotografía a color en Bellas Artes - mexichrome-fotografia-color-1-1280x961
James Oles es el curador de la exposición Mexichrome. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La fotógrafa Lourdes Almeida, quien recorrió las comunidades indígenas de México y sus imágenes forman parte de Mexichrome, contó a La-Lista que ella fue víctima de la discriminación que hacían algunos profesionales de las imágenes a su trabajo.

“Siempre luché haciendo color y por lo mismo fui rechazada y me siento representada ahora. Decían que era comercial, incluso hubo quien dijo que mis obras eran fotos de vitrinita”, relató.

A pesar de los comentarios de menosprecio que recibió hacia su trabajo, recordó que a ella le importaron poco las críticas porque las imágenes que tomaba eran por ella misma y porque representaban en lo que creía. “Uno hace el trabajo por uno mismo y para que la gente lo disfrute”, añadió.

<em>Mexichrome</em> escribe la historia de la fotografía a color en Bellas Artes - Mexichrome-fotografia-color-3-1280x961
La fotógrafa Lourdes Almeida junto a sus obras en Bellas Artes. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Mexichrome cuenta con fotografías a color de artistas como Hugo Brehme, Armando Salas Portugal, Pablo Ortiz Monasterio, Gabriel Orozco. Yolanda Andrade, Nickolas Murray y Bob Schalwijk, entre otros.

La exposición , que contó con el apoyo de Fundación Televisa, contará con conversatorios con figuras como Jacob Oles, Lourdes Almeida e Yvonne Venegas, por mencionar a algunos.

Las 208 obras, provenientes de 78 colecciones, estarán disponibles al público desde este miércoles 29 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

Síguenos en

Google News
Flipboard