El INAH descubre un antiguo depósito de agua reutilizado como cámara funeraria
Expertos del INAH descubren un antiguo depósito de agua reutilizado como cámara funeraria. Foto: INAH Yucatán

La Acrópolis de la zona arqueológica de Ek’ Balam, en Yucatán, fue el escenario donde especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un antiguo depósito de agua que fue reutilizado en tiempos prehispánicos como una cámara funeraria.

El organismo presidido por Diego Prieto informó que dentro se encontraron los restos de dos individuos. Las osamentas fueron recuperadas por especialistas recientemente.

Prieto indicó que el hallazgo deriva del proyecto arqueológico dirigido por los arqueólogos Leticia Vargas de la Peña y Víctor R. Castillo Borges quienes están enfocados en la excavación y consolidación en el lado oriente de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis.

El INAH descubre un antiguo depósito de agua reutilizado como cámara funeraria - inah_camara_funeraria_deposito_de_agua_2
El hallazgo se hizo en la zona arqueológica de Ek’ Balam. Foto: INAH Yucatán

Respecto al descubrimiento de la antigua cámara funeraria, el INAH indicó que en la zona arqueológica de Ek’ Balam también se hallaron nueve recintos habitacionales de elite, donde se conservaron parcialmente relieves estucados y vestigios de pintura mural.

En el conjunto se encontraron dos depósitos artificiales de agua, los cuales localmente reciben de nombre “chultún”. En uno de ellos fue donde encontraron las osamentas humanas al ser rellenado con una capa de tierra, escombro y piedras.

La estructura tiene forma de campana y cuenta con un diámetro de 2.10 metros, así como una profundidad de 2.98 metros; la entrada es de 54 centímetros de diámetro.

El INAH descubre un antiguo depósito de agua reutilizado como cámara funeraria - inah_camara_funeraria_deposito_de_agua_1
En el lugar también se encontraron pequeños fragmentos de obsidiana. Foto: INAH Yucatán

El depósito de agua encontrado por el INAH tiene un área de captación circular, de 3 metros de diámetro en promedio, delimitada por un muro bajo de piedras, colocadas con doble vista, y tiene una pequeña escalinata.

Dentro del hallazgo encontraron fragmentos de una olla, así como trozos de obsidiana, objetos que fueron enviados a mantenerse en resguardo para continuar con las investigaciones y tener más detalles sobre la ocupación en la zona arqueológica.

Síguenos en

Google News
Flipboard