EU le da la razón al Museo Thyssen en lucha de un Pissarro robado por los nazis
EU le da la razón al Museo Thyssen en lucha de un Pissarro robado por los nazis. Foto: EFE/Alejandro García

Un tribunal estadounidense sentenció este martes a favor del Museo Thyssen y confirmó que un cuadro de Camille Pissarro de su colección le pertenece, pese a que fue robado por los nazis en Alemania en 1939 a sus propietarios originales.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito justificó la decisión al señalar que es preferible aplicar las leyes españolas a las californianas para determinar la propiedad de la obra Rue Saint-Honoré, après midi, effet de pluie, por lo que esta permanecerá en posesión de la Colección Thyssen-Bornemisza.

Tras conocerse el fallo del tribunal californiano, fuentes del espacio museístico señalaron a EFE que la sentencia es “positiva” porque “da la razón al museo en los argumentos que ha sostenido desde el principio de todo este proceso”.

La sentencia indica que “la aplicación de las leyes de California perjudicaría de forma significativa los intereses del Gobierno español, mientras que la aplicación de las leyes españolas sólo perjudicaría de forma relativamente mínima los intereses del Gobierno de California”.

“Bajo el test de elección de ley de California, por lo tanto, decidimos que la ley española se aplique para determinar la propiedad de la pintura. Y en virtud del artículo 1955 del Código Civil español, la Colección Thyssen-Bornemisza ha adquirido la propiedad preceptiva de la pintura”, concluyó el tribunal.

La sentencia pone punto final a una disputa legal que se inició en 2005 cuando el estadounidense Claude Cassirer presentó una demanda contra el Estado español para exigir la devolución de esa pintura de Pissarro que perteneció a su familia.

Según señaló la demanda original de Cassirer presentada en California, su abuela, Lilly Cassirer Neubauer, “fue forzada a entregar el Pisarro a un perito oficial designado por los nazis” y recibió una cantidad simbólica por la obra de arte pintada en 1897.

La pintura cambió de manos varias veces hasta que en 1976 Heinrich Thyssen-Bornemisza compró la obra en Nueva York.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard