Artistas británicos se interesan en crear sus museos privados
Artistas británicos se interesan en crear sus museos privados. Foto: Instagram / Demian Hirst

Tiempos de cambio ocurren en el mundo del arte, pues de acuerdo con Artsy son cada vez son más los artistas británicos que quieren construir museos privados con sus piezas y otras que forman parte de su colección.

El medio especializado sostuvo que el Reino Unido se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial con el mayor número de museos privados, mientras que los países que encabezan ese listado son Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur.

Damien Hirst sería quien introdujo esta intención en los creadores ingleses, ya que abrió la Newport Street Gallery en 2015. Desde entonces ha presentado el trabajo pasado y actual del artista, pero también las piezas que forman parte de su colección privada, con espectáculos de Jeff Koons y Rachel Howard.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por White Cube (@whitecube)

Georgina Adams, autora del libro The Rise and Rise of the Private Art Museum, consideró que este incremento de museos privados de artistas británicos responde a que sea un inmueble donde se exponga la colección del fundador.

Otro punto que se destaca en dicha publicación es que sean los creadores mismos quienes tengan el control curatorial de su espacio, a comparación de los otros recintos, donde dependen de los enfoques o inquietudes de las instituciones.

En ese punto coincidió el dúo Gilbert y George, que creó su propio centro con sus obras y que además inaugurará una nueva galería con piezas de George Wyllie.

Artistas británicos se interesan en crear sus museos privados - museo_jumex_damien_hirst_exposicion_10_anos_
Damien Hirst es uno de los artistas británicos que crearon museos privados. Foto: © Damien Hirst and Science Ltd. All rights reserved, DACS/Ar1mage 2023

“Por eso, si quieres ver algo en profundidad sobre nuestro arte, necesitamos nuestro propio centro… Es muy importante y los museos no pueden hacer eso”, dijeron a Artsy.

La creación de estos nuevos espacios privados no solo es respaldada por los artistas, sino por las galerías que los representan, tal es el caso de Gagosian y Thaddaeus Ropac, que ven la creación de estos espacios como una oportunidad dentro de la escena artística y los amantes del arte.

Síguenos en

Google News
Flipboard