Dos obras de Egon Schiele recuperadas del expolio nazi saldrán a subasta
Dos obras de Egon Schiele recuperadas del expolio nazi saldrán a subasta. Foto: D.A. Manhattan

Hace unos días se informó que los herederos del artista Fritz Grünbaum recuperaron dos obras de Egon Schiele, pero ahora se revela que las piezas saldrán en una próxima subasta de Christie’s.

El dibujo a lápiz Retrato de un hombre (1917) y la acuarela Chica con cabello negro (1911) son las piezas que fueron restauradas el viernes pasado a los herederos del artista judío austríaco en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan en Nueva York.

Marc Porter, presidente de Christie’s para las Américas, fue quien informó a través de un comunicado que dichos trazos del pintor estarán disponibles al público, aunque todavía no hay una fecha para la venta ni un precio estimado.

Dos obras de Egon Schiele recuperadas del expolio nazi saldrán a subasta - obras_egon_schiele_subasta_1
Una acuarela y un dibujo a lápiz son las obras de Egon Schiele que saldrán a subasta. Foto: D.A. Manhattan

Las dos obras de Egon Schiele que saldrán a subasta estaban previamente bajo el cuidado de instituciones especializadas. Mientras el dibujo a lápiz estaba en el Museo de Arte Carnegie en Pittsburgh, la acuarela permanecía en el Museo de Arte Allen Memorial en el Oberlin College en Ohio.

Las piezas hicieron un largo recorrido para llegar a EU. El historiador de arte Franz Kieslinger incautó las obras en un almacén controlado por los nazis en 1938 y Fritz Grünbaum fue asesinado en el campo de concentración de Dachau en 1941. Se desconoce en qué momento fueron traficadas a Nueva Yotk.

Fue en septiembre de 2023 cuando el fiscal del distrito de Manhattan ordenó la confiscación de las obras por sospecha de que los cuadros fueron robados al artista.

Las obras de Egon Schiele fueron devueltas el viernes a los herederos de Grünbaum y llegaron a manos de la casa de subastas Christie’s, la cual dijo que para ellos era una enorme satisfacción poder seguir contando la historia de Fritz y preservar la historia y profundizar la comprensión de las ventas forzadas de arte durante el nazismo.

Estas piezas todavía no tienen valor, pero se estima que podrían valor entre uno y 1.5 millones de dólares.

No se tratan de las primeras obras de Egon Schiele que son recuperadas y que formaban parte de la colección de Grünbaum. Los herederos ya han ofrecido otras seis piezas del artista y su recaudación ha sido destinada para apoyar a músicos marginados.

Síguenos en

Google News
Flipboard