Instalaciones monumentales celebran los 20 años de Zona Maco
Instalaciones monumentales celebran los 20 años de Zona Maco. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Con una serie de instalaciones monumentales es que Zona Maco lleva a cabo una de sus actividades para celebrar sus 20 años como referente dentro del mercado del arte.

Estas piezas fueron hechas por diferentes artistas, representados por las galerías que tiene una tradición más longeva con la plataforma de ferias de arte más importante de América Latina.

Direlia Lazo, quien debuta en esta edición como la directora artística de la feria de arte, contó en su momento a La-Lista que esta iniciativa surgió como un modo de homenaje al crecimiento que han tenido algunos espacios de la mano de la feria fundada por Zélika García.

Instalaciones monumentales celebran los 20 años de Zona Maco - instalaciones_monumentales_zona_maco_20_1
Estas piezas forman parte de la celebración de los 20 años de Zona Macoo. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

Una de las instalaciones monumentales que forman parte de la edición 20 de Zona Maco es Río Presa, pieza hecha por Emilio Chapela, representado por Henrique Faria Galería.

En entrevista para La-Lista, el artista comentó que se trata de la evocación a una bandera y una cascada, esto a modo de ver cómo los ríos han sido usados y violentados en sus comunidades por la separación territorial.

“Al mismo tiempo es una cascada que se va haciendo más raquítica, va perdiendo como el agua por el daño que le hemos hecho a los cuerpos de agua”, comentó el artista sobre su pieza que comenzó a hacer hace unos seis meses.

Instalaciones monumentales celebran los 20 años de Zona Maco - emilio_chapela_20_anos_instalaciones_monumentales_zona_maco_
Emilio Chapela es uno de los artistas que participaron en las instalaciones de gran tamaño de la feria. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

Emilio Chapela insistió en la importancia de atender los problemas hídricos que se viven en México, además de empezar a entender que el agua no es un recurso ilimitado sino viene de un lugar específico y que puede estar contaminado o escaso. “Es paradójico que aquí nos falte agua”, comentó.

Un cactus en el que el espectador se puede verse reflejado y una instalación que simula ser una cuerda y con la que juega una persona de performance a la hora de hacer un performance, entre otras, forman parte de las piezas que el visitante podrá conocer en los corredores más amplios de la feria de arte.

Zona Maco continuará con las actividades festivas de su vigésima edición hasta el domingo 11 de febrero, fecha en el que bajará el telón de la que se prevé sea uno de los años más activos del encuentro.

Síguenos en

Google News
Flipboard