La-Lista de las obras de arte más curiosas de Zona Maco 2024
Te compartimos La-Lista de las obras de arte más curiosas que puedes encontrar en Zona Maco 2024. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

La Semana del Arte en CDMX ya arrancó con la inauguración de Zona Maco 2024. Para que te animes a visitar la feria de arte más importante de América Latina te compartimos algunas de las obras de arte más curiosas de esta edición y la información detrás de ellas.

Este año el evento está de manteles largos porque cumple 20 años de trabajo, un tiempo en el que además de consolidarse dentro de la escena artística a nivel mundial permitió internacionalizar lo que se hace en México.

Instalaciones, esculturas, cerámica y obras de otras disciplinas artísticas forman parte de esta edición en la que también se hace un recuento por las dos décadas de la feria de arte.

La-Lista de las obras de arte más curiosas de Zona Maco 2024

5

Margarita Cabrera

Agua que no has de beber déjala correr es una obra de arte que atrae la mirada del público de forma inmediata al pasar frente a Jane Lombard Gallery.

Se trata de una obra de Margarita Cabrera, artista que a través de sus obras pretende abordar inquietudes alrededor de la frontera, como lo aborda con esta instalación compuesta por camiones que van en caída y dan forma a nuestro país.

La-Lista de las obras de arte más curiosas de Zona Maco 2024 - obras_de_arte_curiosas_zona_maco_2024_2-1280x853
“Agua que no has de beber déjala correr”, una de las obras de Margarita Cabrera en Jane Lombard Gallery para Zona Maco 2024. Foto: Francisco Castillo
4

Fernanda Covarrubias

La Galería Enrique Guerrero cuenta con un par de piezas que hizo Fernanda Covarrubias en el 2023 en homenaje a Cassius Marcellus Clay, mejor conocido como Muhhamad Alí.

Son un total de 12 piezas las que conforman esta serie de guantes de cerámica bajo el título Lo siento tanto, aunque no se hace referencia a una disculpa sino al tacto.

El motivo por el que se eligió este elemento es por un juego de palabras, ya que el apellido del deportista y de la cerámica son iguales en inglés, Clay.

La-Lista de las obras de arte más curiosas de Zona Maco 2024 - obras_de_arte_curiosas_zona_maco_2024_3-1280x853
La Galería Enrique Guerrero cuenta con obras de Fernanda Covarrubias y su homenaje a Muhhamad Ali. Foto: Francisco Castillo
3

Jorge Mendez Blake

Travesía Cuatro trae una de las obras más interesantes de Zona Maco 2024. Se trata de De un poema inacabado (Constantine Cavafy. ofthe Sixth or Seventh Century), de Jorge Mendez Blake.

La pieza que se exhibe en el Centro Citibanamex se desprende de un proyecto de varios años en el que las piezas de aluminio tratan de reflejar las últimas páginas de novelas o libros de poesía.

La obra de Mendez Blake está expuesta actualmente en el Museo Cabañas de Guadalajara con la exhibición Proscenios literarios, donde se pueden conocer más piezas del artista.

La-Lista de las obras de arte más curiosas de Zona Maco 2024 - obras_de_arte_curiosas_zona_maco_2024_1-1280x853
Las obras de Jorge Mendez Blake está presentes dentro de la reciente edición de Zona Maco 2024. Foto: Francisco Castillo / La-Lista
2

Emilio Chapela

Henrique Faria Galería trae entre sus obras de Zona Maco 2024 la serie Banderas de Emilio Chapela, un proyecto que comenzó a pensar desde 2010 y que la primera pieza salió en 2014.

Se trata de una decodificación de logos de corporaciones como Walmart, Starbucks, Shell y Amazon para obtener los colores y hacer una analogía sobre el poder que tienen a nivel internacional, equivalente al poder que ejercen las naciones.

La-Lista de las obras de arte más curiosas de Zona Maco 2024 - obras_de_arte_curiosas_zona_maco_2024_7-1280x853
Las banderas de Emilio Chapela destacan entre las obras que forman parte de Zona Maco 2024. Foto: Francisco Castillo / La-Lista
1

Qstn Mrk?

The Undrinkable Can es una de las piezas que atrae la mirada de quienes asisten a Zona Maco 2024 pues forma parte de las obras de arte más interesantes de la feria.

Fue hecha por Qustn Mrk?, un colectivo de artistas anónimos cuya intención es llevar a cabo una reflexión acerca del desastre climático que vivimos, en este caso especialmente por la responsabilidad de Coca-Cola.

El valor de la pieza incrementa con cada compra. Al ser vista por La-Lista tenía un valor de 93 dólares, pero si es que de compra para la siguiente persona costará un dólar más y así sucesivamente.

La venta de la obra tiene otro fin, pues con la recaudación es que el colectivo busca financiar un cortometraje en contra de la compañía fabricante de refresco.

El comprador adquirirá en su casa una lata imposible de abrir, una caja transparente y la cantidad de azúcar que contiene una Coca-Cola.

La-Lista de las obras de arte más curiosas de Zona Maco 2024 - obras_de_arte_curiosas_2024_01-1280x853
La lata de Coca Cola imposible de abrir atrajo la mirada de los asistentes a Zona Maco 2024. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales