Lago/Algo llenó en dos años un vacío cultural que había en CDMX: Cristóbal Riestra
Lago/Algo llenó en dos años un vacío cultural que había en CDMX: Cristóbal Riestra. Foto: Samantha Guerrero Gómez / La-Lista

Han pasado dos años desde que Cristóbal Riestra dio una nueva vida al restaurante del Lago de Chapultepec con Lago/Algo, un centro cultural que llegó desde su primera exposición para sumar propuestas al ambiente artístico de México.

Obras de artistas como James Turrell, Ana Montiel, Gabriel Rico, Claudia Comité, el colectivo Superflex, Alicja Kwade, José y Pablo Dávila, Jorge Méndez Blake y Torolab son algunos de los cuales formaron parte de las exposiciones de este recinto que anualmente convocan a cerca de 90 mil personas, según el espacio cultural y gastronómico.

A este listado se sumó recientemente Ebecho Muslimova, Julian Charrière, Ana Montiel y el colectivo Artist Against The Bomb con la exposición Heat, donde además se inauguró un nuevo espacio del museo diseñado por el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce.

Lago/Algo llenó en dos años un vacío cultural que había en CDMX: Cristóbal Riestra - lagoalgo_lago_algo_cristobal_riestra_-1-1280x853
Lago/Algo dio una nueva vida al restaurante del Lago de Chapultepec. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

A propósito de los dos años de Lago/Algo, Cristóbal Riestra dijo para La-Lista que este centro cultural “representa la actualidad, refleja lo que en nuestra opinión está pasando en el mundo y los temas de los que hay que hablar”.

El también director de la galería OMR comentó que a lo largo de estos 730 días de existencia, todo el equipo del espacio cultural pone un esfuerzo para convertirlo en un sitio referencial y reunir con sus exposiciones a las 90 mil personas antes mencionadas, aparte de la gente que visita el restaurante.

“(Se ha vuelto un lugar de referencia en la CDMX) porque el lugar es icónico como edificio y porque creo que había un vacío, un hueco cultural que llenar con un centro cultural que ofreciera las actividades que estamos proponiendo, así como un espacio que tuviera la libertad de poder entablar esos temas y la agilidad de hacerlos sin las ataduras gubernamentales, desde la iniciativa privada”, dijo.

Lago/Algo llenó en dos años un vacío cultural que había en CDMX: Cristóbal Riestra - lagoalgo_lago_algo_cristobal_riestra_omr-1280x853
“Un espacio nuevo abre nuevas posibilidades y genera oportunidades”, dijo Riestra. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

A propósito de Heat, la quinta exposición colectiva de Lago/Algo, Cristóbal Riestra presentó la apertura de una nueva sala que cuenta con obras de Ana Montiel y además se desprende de una colaboración con Nike.

El galerista indicó que la clave para contar con esta nueva habitación fue posible por “un poquito de creatividad”, ya que optimizaron espacios que antes su uso era un poco escondido y quedaba tras bambalinas.

“Ni siquiera lo transformamos tanto es algo que ya existía en el edificio y no tuvimos que tirar nada, sino más bien aprovechar de forma creativa un lugar que antes no era visible”, comentó respecto a este lugar que también se prevé sirva como un espacio de proyecciones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por LagoAlgo (@lago_algo)

Lago/Algo continuará expandiéndose. Cristóbal Riestra contó que para Heat no tuvieron tiempo suficiente de terminar una ampliación más, la cual permitirá que el lugar tenga una forma más homogénea de 8×8 metros. El problema fue que debían mover circuitos y eso los conducía a hacer mejoras eléctricas en todo el lugar.

“Ahí vamos poquito a poquito haciendo esos proyectitos. A futuro no sabemos, un espacio nuevo abre nuevas posibilidades y genera oportunidades. El espacio anterior estaba vacío y no se veía y generó la oportunidad de un espacio nuevo. Ahora que existe veremos qué tipo de proyectos surgen a partir de eso. Ahorita es una expo de Ana Montiel, pero más adelante puede ser una sala de cine, un espacio de sonido o lo que sea. Tejeremos el contenido conforme surjan nuevas oportunidades“, añadió.

En este segundo año es que buscarán que todo el año vayan alternándose sus actividades estrella. De esa forma mientras que habrá veces que se lleve a cabo la inauguración de una muestra, habrá otras en que será la presentación de la residencia gastronómica.

Lago/Algo llenó en dos años un vacío cultural que había en CDMX: Cristóbal Riestra - lagoalgo_lago_algo_cristobal_riestra_-1280x853
Riestra consideró que este centro cultural busca representar lo que está pasando en el mundo. Foto: Francisco Castillo / La-Lista

“Ahora lo que estamos haciendo es desfasando el calendario para que no suceda todo al mismo tiempo. Llenar un año de actividades es mucho trabajo y la idea es más bien que cada uno de los pilares del proyecto genere hitos en el calendario en diferentes temporadas y se vayan cruzando”, explicó.

La unión entre gastronomía y arte continuarán como estandartes de este espacio cultural que celebra dos años de existencia que se encamina a la realización de un programa más completo a lo largo de todo el año.

Síguenos en

Google News
Flipboard