Así fue el homenaje a José Agustín en Bellas Artes
Así fue el homenaje a José Agustín en Bellas Artes. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

El escritor José Agustín recibió un último adiós con el homenaje que se le rindió este fin de semana en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura fueron quienes organizaron este homenaje en el que se recordó la narrativa y la calidad humana del autor de libros como De Perfil y La Tumba.

Tres de sus entrañables amistades, sus canciones rocanroleras preferidas y los minutos de aplausos para recordar su imprescindible legado fueron algunos de los momentos más emotivos de este honor que se le rindió al autor.

Así fue el homenaje a José Agustín en Bellas Artes - homenaje_jose_agustin_palacio_bellas_artes_4
Las cenizas de José Agustín estuvieron presentes en el homenaje. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Las cenizas de José Agustín, fallecido el 17 de enero de 2024, fueron las protagonistas de este homenaje en el Vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, el cual contó con la presencia de Alejandra Fausto.

“Hoy rendimos homenaje a un hombre sensible, talentoso, una de las voces más originales de México, un joven eterno… Antepuso su naturalidad a lo acartonado, la rebeldía a lo inflexible; fue lo intrépido, nuevo; rostro y bandera no solo de la literatura de la onda, terminó que no le gustaba, sino también de toda una generación; fue la juventud con voz propia”, dijo la secretaria de Cultura federal.

Frausto adelantó que dentro de los Semilleros Creativos se compartirán decenas de copias de sus libros para que las nuevas generaciones conozcan la obra del autor no sólo dentro de la narrativa, sino en dramaturgia.

Así fue el homenaje a José Agustín en Bellas Artes - homenaje_jose_agustin_palacio_bellas_artes_2
La música favorita del escritor fue una de las que estuvo presente en el homenaje. Foto: Secretaría de Cultura

Gracias José Agustín, no solo fuiste antena y pararrayo, seguirás siendo un faro y espejo, para muchos que seguiremos leyendo tu obra. Te quedas con nosotros en tus letras, en tu rebeldía, en tus lectores, en tus hijos, tus nietos y en Margarita”, dijo Alejandra Fausto.

Margarita Bermúdez, quien fuera la compañera en la vida del autor, dijo que fue una fuente de luz que mostró tantas corrientes literarias, posibilidades infinitas.

Asimismo, agradeció la realización de este homenaje en el que también participaron Jesús, Agustín y Andrés Ramírez Bermúdez, sus hijos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales