Los reyes de España inauguraron la feria de arte contemporáneo ARCO 2024
Los reyes Felipe VI y Letizia de España asisten a la inauguración de ARCO 2024, la feria de arte contemporáneo más importante de España, que abre este miércoles sus puertas y cuenta con 205 galerías de todo el mundo y el Caribe como tema central. Foto: EFE/Francisco Gómez/CASA S.M. EL REY

Los reyes de España inauguraron este miércoles la 43 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO 2024 con el tradicional recorrido por distintas galerías y con un homenaje a Juana de Aizpuru, la fundadora del evento, que por primera vez no participó en él.

Durante cerca de hora y media, los monarcas protagonizaron el paseo del estreno de un certamen que este año reúne a 205 galerías, 135 de ellas extranjeras, y que está marcada por una mayor presencia de mujeres artistas, casi la mitad del total, y con el Caribe y la descolonización como ejes centrales.

Al término de la inauguración se rindió tributo a De Aizpuru, de 91 años, quien anunció su retirada profesional el pasado mes de diciembre después de haber sido pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España.

Los reyes de España le entregaron un libro honorífico con una foto dedicada y, a renglón seguido, los asistentes a la feria de arte contemporáneo ARCO 2024 le brindaron una ovación como reconocimiento a su contribución a la cita madrileña que se fundó en 1982.

“Ha sido muy emocionante. Todas estas muestras de cariño del mundo del arte para mí suponen muchísimo”, aseguró a los periodistas la galerista de Valladolid, acompañada por su hija, su yerno y su sobrino nieto.

Tras arrancar en el espacio de RTVE, la comitiva serpenteó por el primero de los pabellones, donde, entre otras paradas, se acercaron al expositor argentino Remota, donde saludaron al secretario de Cultura del país sudamericano, Leonardo Sifelli, y la parisina Chantal Crousel.

Como en años anteriores, los reyes visitaron la caseta de la veterana Helga de Alvear, además de la portuguesa Filomena Sores, la brasileña Fortes y la colombiana Instituto de Visión, dirigida por mujeres en Bogotá.

En la recta final, los reyes se acercaron a la sección del Caribe, donde la mayoría de las obras de los 19 artistas de 10 países tienen como inspiración la descolonización.

El recorrido de los reyes pasó cerca de la obra más cara de la feria, un Miró titulado Peinture, de 1936, tasada en 3.3 millones de euros, aunque sin detenerse en ella.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard