Hoy gana la ‘verdad’ con más RTs y Likes: Ulises A. Mejías en el MUAC
Hoy gana la 'verdad' con más RTs y Likes: Ulises A. Mejías en el MUAC. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) llevó a cabo una nueva edición del Encuentro Internacional Museo Digital, cuya segunda jornada inició con una ponencia del investigador Ulises A. Mejías.

El autor del libro The Costs of Connection abordó el tema de los colonialismo históricos y de datos, así como los problemas de la sociedad contemporánea en un momento marcado por los vicios tecnológicos y el mundo de la posverdad.

“Hoy gana la verdad con más RTs y Likes”, dijo el también académico de SUNY Oswego, Estados Unidos, tras puntualizar los hechos por los que el colonialismo de datos ha afectado las dinámicas sociales a partir de segmentaciones marcadas por los algoritmos.

Hoy gana la 'verdad' con más RTs y Likes: Ulises A. Mejías en el MUAC - muac-ulises-a-mejias-colonialismo-datos-1-1280x961
El MUAC organizó el Encuentro internacional. Museo digital. Inteligencias y artificios. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

A. Mejías dijo en el MUAC que a partir de la información que comparte la misma sociedad es que surgen problemas como los prejuicios, la precariedad laboral, el deterioro de la salud y la destrucción del medio ambiente, por lo que son urgentes leyes que protejan a los consumidores.

“Hoy el colonialismo captura la vida humana a través del medio de los datos que provienen de nosotros mismos”, añadió.

El experto ahondó en que en la actualidad los ledios de comunicación de masas se convirtieron en medios individualizados dada la importancia que le dan los algoritmos a las plataformas digitales, permitiendo a la vez que se fomenten formas de manipulación personalizadas.

La conversación de Ulises A. Mejías con Tania Aedo en el MUAC, en el marco del encuentro Museo Digital, culminó haciendo énfasis en la necesidad que tienen los recintos para informar acerca de estas nuevas formas de colonialismo, a la vez que deben servir como foros públicos de discusión en torno a los problemas de nuestros tiempos.

“Los museos pueden ayudarnos a transformar la realidad del colonialismo de datos, pero hay que evitar soluciones fáciles como ‘portales a otra realidad virtual’; las soluciones que podemos generar pueden ser más revolucionarias”, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard