Obras de Banksy por 80 euros: Desmantelan en España, red que vendía obras falsas
Obras de Banksy eran vendidas como originales. Foto: Cortesía Sotheby's

Fuerzas de seguridad españolas han desmantelado un taller y varios puntos de distribución de obras falsas atribuidas al artista británico Banksy, de las que más de treinta se han vendido en España, otros países de Europa y Estados Unidos.

Según informó este jueves la policía regional de Cataluña, los investigados vendían las obras falsas en internet, supuestamente procedentes del proyecto DISMALAND del artista, pero elaboradas en un taller de la ciudad española de Zaragoza, algunas vendidas por 1.500 euros (1.635 dólares).

En concreto, se investiga a cuatro personas por delitos de estafa continuada y contra la propiedad intelectual.

Los agentes de la Unidad Central de Patrimonio Histórico detectaron en el mes de julio de 2023 la venta de varias creaciones atribuidas a Banksy en plataformas de internet, salas de subasta y anticuarios.

Durante el mes de agosto se realizaron las primeras inspecciones e intervenciones de estas obras para comprobar la trazabilidad y el origen.

Los investigadores intervinieron nueve obras, de las que algunas ya habían sido vendidas.

La operación permitió identificar al principal distribuidor, que diversificaba las ventas en tiendas especializadas, en salas de subastas de la ciudad de Barcelona (capital regional de Cataluña), ​​y desde webs de venta muy concurridas.

En diciembre de 2023, se procedió a inspeccionar el taller de fabricación, en una vivienda de Zaragoza, donde una pareja de jóvenes seguidores del arte urbano de Banksy y con problemas económicos creaba las obras sobre cartones, a las que añadían complementos gráficos para hacerlas más atractivas.

Obras de Banksy por 80 euros: Desmantelan en España, red que vendía obras falsas - banksy-cdmx-2022-exposicion-
Algunas obras atribuidas a Banksy fueron vendidas como originales. Foto: Neil Hall/ EFE/ EPA/

Sin embargo, las ventas acreditadas de esta pareja eran a precios razonables y no superiores a los 80 euros (87 dólares).

El principal investigado como distribuidor de estas obras es una persona con conocimientos del funcionamiento del mercado de la obra gráfica y su distribución.

Por medio de la empresa Pest Control, única entidad oficial que autentifica obras de Banksy, se supo que las obras eran falsas, al igual que los certificados que las acompañaban.

Las obras se anunciaban como procedentes del evento DISMALAND, un proyecto artístico reivindicativo que se celebró entre el 22 de agosto y el 27 de septiembre de 2015 en un parque de atracciones “deprimente”, creado por Banksy en Somerset (Inglaterra).

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard