Los diseños de Italia y México reflexionan sobre inclusión y sostenibilidad
Los diseños de Italia y México reflexionan sobre inclusión y sostenibilidad. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Por octava ocasión es que se llevarán a cabo unas jornadas en las que los diseños de Italia y México conversarán entre sí en el marco del Italian Design Day.

El Instituto Italiano de Cultura en la CDMX organizó una serie de actividades junto el diseñador Francesco Faccin para que profesionales, estudiantes de diseño y arquitectura, así como el público general puedan conocer más información acerca de esta disciplina.

Alessandro Modiano, nuevo embajador de Italia en México, comentó que se trata de un evento importante dada la importancia que tiene la península itálica dentro de esta disciplina. además que la innovación, la sostenibilidad y la inclusión son los objetivos principales que buscan promover con estas actividades.

Los diseños de Italia y México reflexionan sobre inclusión y sostenibilidad - disenos-italia-mexico-francesco-daccin-2-1280x961
Italia y México cuentan con unan relación histórica que data de hace 150 años. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

“El tema de la belleza debe ser accesible a todos, por eso debe ser inclusiva”, comentó el embajador de Italia en México respecto a la importancia de la discusión que se debe abrir entre los dos tipos de diseños.

Es en ese sentido que el Instituto Italiano de Cultura en la CDMX organizó una serie de conferencias que buscarán el intercambio de ideas.

Ilaria Giacomi, del organismo cultural italiano, detalló que dentro de las actividades habrá cuatro conferencias impartidas por Francesco Faccin. La primera de ellas será en la facultad de diseño de la Universidad Anáhuac (el 12 de marzo).

Los diseños de Italia y México reflexionan sobre inclusión y sostenibilidad - disenos-italia-mexico-francesco-daccin-1280x961
Las actividades en torno al Italian Design Day contarán con la voz y participación del diseñador italiano Francesco Faccin. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Para entablar la relación entre los diseños de México e Italia es que Francesco Faccin dialogará el miércoles 13 de marzo con la comunidad de la UNAM; el jueves estará en la Facultad de Arquitectura de la UAM Azcapotzalco.

Finalmente estará en la sede del Instituto Italiano de Cultura en CDMX (Francisco Sosa 77, Coyoacán), donde además de impartir una última charla a las 18:00 horas inaugurará una exposición fotográfica sobre su trabajo.

Además de la exhibición de Francesco, el organismo también recibirá una muestra fotográfica de jarrones italianos, bienes que destacan por su historia y por ende ser piezas únicas de valor patrimonial.

Daccin reconoció que la relación entre los diseños de México e Italia es auténtica y antigua. Como muestra es que en su historia personal fue que, al llegar a nuestro país a los 18 años, su trabajo se influenció por la cultura folclórica y antigua de la tierra azteca hasta la fecha.

“Tengo una deuda con México porque sinceramente me dio una base profesional también. Parte de esta humanidad sigue evidente aquí. En arquitectura y diseño (México) siempre ha sido una referencia también en Europa”, comentó.

Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio de Italia en México, y Areli Padilla, analista de comercio en la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, reconocieron que Italia y México tienen una importante relación bilateral al grado que nuestro país es uno de los principales socios a nivel Latinoamérica.

Muestra de ello es que Italia registró exportaciones a México por cerca de 8.6 mil millones, mientras que nuestro país a la nación europea fue por mil millones de dólares. A pesar de la diferencia reconocieron que es algo altamente productivo.

Como parte de las relaciones entre ambos países, que datan desde hace 150 años, es que también se llevará a cabo una participación en Expo Hábitat del WTC, que se organizará del 23 al 25 de mayo.

Síguenos en

Google News
Flipboard