Paco Rabanne, el ‘metalúrgico de la moda’ que enamoró con sus diseños y perfumes

Metal, brillos y mucho prestigio es lo que hizo única a la marca homónima del diseñador español Paco Rabanne, quien falleció este viernes 3 de febrero a los 88 años en Portstall, al noroeste de Francia.

Su emporio no se quedó solo en el diseño de prendas de lujo, vistiendo a actrices relevantes como Audrey Hepburn y Jane Fonda, sino que también incursionó en la industria del perfume.

En La-Lista reunimos fotografías de la carrera del ‘metalúrgico de la moda’ —como lo bautizó Coco Chanel—, así como a las personalidades que vistió e incluso una protesta en su contra. Te lo contamos en imágenes:

Paco Rabanne, el 'metalúrgico de la moda' que enamoró con sus diseños y perfumes - paco-rabanne-disenador-murio-perfumes-beyonce-jane-fonda-datos-2
Foto: AFP

Francisco Rabaneda Cuervo nació el 18 de febrero de 1934, hijo de quien fue una costurera importante para la marca de lujo Balenciaga, y Francisco Rabaneda Postigo, coronel de las fuerzas republicanas.

Su padre fue fusilado durante la Guerra Civil Española, lo que obligó a su madre a salir de España y refugiarse con él en Francia.


Paco Rabanne, el 'metalúrgico de la moda' que enamoró con sus diseños y perfumes - paco-rabanne-disenador-murio-perfumes-beyonce-jane-fonda-datos-11
Foto: Pierre Guillaud / AFP

Entre los años 1951 y 1963 financió sus estudios de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París con croquis de diseños que enviaba a las revistas de moda, dibujos de accesorios y creaciones que empezaban a crear un estilo único, geométrico y minimalista.


Paco Rabanne, el 'metalúrgico de la moda' que enamoró con sus diseños y perfumes - desfile-paco-rabanne
Foto: Instagram / Paco Rabanne

El momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: “12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos”. Aquella moda futurista dejó anonado al mundo de los salones de moda.


Paco Rabanne, el 'metalúrgico de la moda' que enamoró con sus diseños y perfumes - paco-rabanne-disenador-murio-perfumes-beyonce-jane-fonda-datos-4
Foto: Dino de Laurentiis Cinema

¡Y también conquistó Hollywood! En 1968 la película Barbarella fue una locura por los vestuarios que su protagonista, la actriz estadounidense Jane Fonda, utilizó durante el filme. Estos trajes futuristas estuvieron a cargo de Rabanne.


Paco Rabanne, el 'metalúrgico de la moda' que enamoró con sus diseños y perfumes - paco-rabanne-disenador-murio-perfumes-beyonce-jane-fonda-datos-3
Foto: Francois Guillot / AFP

A pesar de que logró una de las más novedosas rupturas de estilo y materiales en la moda, nunca se sintió realmente cómodo solamente en ese mundo. “La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés” explicaba en una entrevista en 2005.


Paco Rabanne, el 'metalúrgico de la moda' que enamoró con sus diseños y perfumes - paco-rabanne-disenador-murio-perfumes-beyonce-jane-fonda-datos-6
Foto: Pierre Franck Colombier / AFP

Y es que Rabanne era más que un modista, presumía de ser un visionario y aseguraba estar en contacto con otras dimensiones. En 1999 creó gran polémica al augurar que la estación rusa Mir caería sobre París, siguiendo una interpretación personal de las profecías de Nostradamus.

Más de 200 personas se reunieron en las tiendas de la marca en París para protestar y burlarse de su fallida predicción.


Paco Rabanne, el 'metalúrgico de la moda' que enamoró con sus diseños y perfumes - paco-rabanne-disenador-murio-perfumes-beyonce-jane-fonda-datos-8
Foto: EFE

“No todo el mundo puede ser una estrella. Hay que ser muy listo. Lo esencial es que hablen de ti, diferenciarse de los otros. No copiar nunca”, fue uno de los lemas del famoso español.


Paco Rabanne, el 'metalúrgico de la moda' que enamoró con sus diseños y perfumes - perfume-one-million-paco-rabanne
Foto: Facebook / Paco Rabanne Parfums

La franquicia de Rabanne se extendió a los perfumes, prueba de ello es que cuenta con una de las fragancias más vendidas del mundo. “One Million” es el nombre de la loción masculina que ha sido durante mucho tiempo la más vendida. 


Paco Rabanne, el 'metalúrgico de la moda' que enamoró con sus diseños y perfumes - paco-rabanne-disenador-murio-perfumes-beyonce-jane-fonda-datos-9
Foto: Instagram / Paco Rabanne

Entre las más recientes colaboraciones de la marca con figuras importantes se destaca Beyoncé, Elle Fanning y Taylor Swift. Sin embargo, años atrás también trabajo con la actriz británica Audrey Hepburn y la cantante francesa, Françoise Hardy.


Paco Rabanne, el 'metalúrgico de la moda' que enamoró con sus diseños y perfumes - paco-rabanne-muerte
Foto: Olivier Hoslet / EFE/ EPA

Aunque la compañía española Puig controlaba la marca desde 1986, Rabanne siempre fue la figura referente. En sus últimos años se alejó de los medios de comunicación y se centró en una vida sencilla en Bretaña, al noroeste de Francia.

Con información de EFE y AFP