El diseñador Paco Rabanne murió a los 88 años
Foto: AFP

El diseñador español Francisco Rabaneda Cuervo, mundialmente conocido como Paco Rabanne murió a los 88 años. Bautizado por Coco Chanel como el “metalúrgico” de la moda, se abrió un lugar especial en ese selecto mundo, armado simplemente con unas pinzas y planchas de metal.

“Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresarlos códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron”, dijo Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo, en su comunicado en el que confirmó el deceso del icónico diseñador.

Paco Rabanne murió en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, confirmaron a EFE fuentes de la firma de moda que fundó.

El diseñador, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia. 

Con tejidos de cuero de efecto iridiscente, papel y aluminio -que moldeaba inspirándose en las esculturas de Alexander Calder o César, Rabanne-, vistió a Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy, para quien ideó un vestido de oro y diamantes.

Ese minivestido, de corte recto y manga larga, pesaba nueve kilos y tenía mil placas de oro. Fue la prenda más cara del mundo creada hasta la fecha.

El diseñador Paco Rabanne murió a los 88 años - paco-rabanne-853x1280
Paco Rabanne, ícono mundial de la moda, murió en Francia. Foto: AFP

Aunque sin duda el momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: “12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos”. Aquella moda futurista dejó anonado al “establishment” y en ocasiones aburrido mundo de los salones de moda.

Sus creaciones de ropa fueron completadas con una creciente colección de perfumes que hoy -como en tantas casas de moda- representa la riqueza de la marca, que está en manos de la multinacional Puig.

Adepto al esoterismo, Rabanne también se hizo un nombre a través de sus declaraciones excéntricas. Presumía de ser un visionario, pero no solamente en el mundo de la moda. Paco Rabanne era un hombre místico que aseguraba estar en contacto con otras dimensiones.

Excéntrico en la moda y en la vida real, Rabanne publicó varios libros sobre sus experiencias paranormales y defendía haber tenido varias vidas: haber conocido a Jesús, a Luis XIV, haber visto extraterrestres y haber asesinado a Tutankamón.

El diseñador aseguraba tener en realidad 75 mil años.

El diseñador Paco Rabanne murió a los 88 años - paco-rabanne-1
Paco Rabanne, el alabado y exéntrico diseñador. Foto: AFP

Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma quedó en un limbo durante más de una década, con fichajes que fracasaron en su intento por revitalizarla.

Pero en 2013, la llegada del francés Julien Dossena dio un vuelco a la marca y consiguió volver a posicionarla revisitando los éxitos de 1960.

Con la muerte de Paco Rabanne, reconocido con los mayores méritos en Francia y alabado por todos sus sucesores en el mundo de la moda, se ha ido uno de los últimos testigos de una época. Aquella en la que aún parecía posible inventar algo nuevo y revolucionario. 

-Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard