¿Dónde será visible el eclipse solar en México? La-Lista de lugares
¿Estás listo para uno de los eventos astronómicos del año? Foto: X @SkyAlert

El eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la cara del Sol. Este 2024, México será testigo de este suceso.

El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer. De acuerdo con la NASA, en caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan, durante la trayectoria de la totalidad, las personas podrán ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que suele estar oscura por la cara brillante del Sol.

“Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar donde los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus anteojos para eclipses (que no son iguales que las gafas de sol comunes). Solo es seguro quitarse los anteojos para eclipses durante lo que se conoce como la totalidad, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol”, destacó la página oficial de la NASA.

Así que si no te quieres perder el eclipse solar en México de este 2024, aquí te dejamos toda la información.

¿Dónde y cuándo será visible el eclipse solar 2024 en México?

De acuerdo con la NASA, el próximo lunes 8 de abril, el eclipse podrá verse en:

LocalidadInicio parcial
del eclipse
Inicio totalPunto máximoFinaliza de
la totalidad
Finaliza de
la parcialidad
Mazatlán, Sinaloa10:51 am MST12:07 pm MST12:09 pm MST12:11 pm MST13:32 pm MST
Durango, Durango11:55 am CST13:12 pm CST13:13 pm CST13:15 pm CST14:36 pm CST
Torreón, Coahuila11:59 am CST13:16 pm CST13:18 pm CST13:21 pm CST14:41 pm CST
Monclova, Coahuila12:05 pm CST13:23 pm CST13:24 pm CST13:26 pm CST14:47 pm CST
Fuente: NASA

Según las estimaciones astronómicas compartidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento.

“A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo”, destacó la máxima casa de estudios mexicana.

Después de la fase total, “el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos”.

¿Dónde será visible el eclipse solar en México? La-Lista de lugares - eclipse-solar-mexico-2024
El eclipse podrá ser visible en zonas de Centroamérica y América del Norte. Foto: UNAM

La NASA se instalará en Mazatlán

El 15 de diciembre de 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó en un comunicado que trabajará con la NASA y la Sociedad Astronómica Mazatleca, en la actividad “Eclipse Total de Sol – abril 2024”.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, dijo que “México estará en los ojos del mundo” debido a que el puerto de Mazatlán fue elegido como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total que ocurrirá este 2024.

Se destacó que un evento astronómico con estas características no se repetirá en la zona hasta dentro de 300 años.

Recomendaciones

Las autoridades mexicanas recomiendan a la población:

  • No observar el eclipse de forma directa.
  • Algunos dispositivos que no son recomendables son los binoculares, gafas con protección UV sin un filtro solar certificado o telescopios porque pueden causar un efecto de aumento de la luz y dañar la vista.
  • Comprar “lentes para eclipse” especializados para ver hacia el Sol, pero deben cumplir con los estándares internacionales de filtro de luz con certificación ISO 12312-2.
  • Se puede utilizar un casco para soldar con cristal del No. 14 o más.
  • Si durante el eclipse estás en zonas abiertas, se recomienda usar sombrilla y aplicar protector solar en piel o utilizar ropa que cubra el cuerpo.

Síguenos en

Google News
Flipboard